Ponce venera su patrona: Virgen de la Guadalupe

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Cientos de ponceños esperaron el amanecer de hoy -12 de diciembre – frente a la catedral Nuestra Señora de la Guadalupe para participar en una multitudinaria misa con motivo de la celebración del día de la patrona de la Ciudad: la Virgen de la Guadalupe.

Minutos antes, los devotos de la Virgen de la Guadalupe, algunos portando velas o pequeños banderines con motivo religioso, participaron de una procesión por varias calles del centro urbano hasta llegar a la Catedral. El grupo de mariachis Los Camperos los acompañó cantando las llamadas Mañanitas.

Frente a la puerta de la Catedral tenían colocada una imagen de la Virgen de la Guadalupe. A un extremo estaba la tarima donde el obispo de Ponce, Rubén Antonio González Medina, ofició la misa.

En una tarima más pequeña y de menor elevación estaba el grupo de mariachi que amenizó la celebración. También hubo un conjunto de música típica y el trovador Luis Serrano realizó décimas en honor a la también conocida como la Virgen Morena.

Las llamadas Mañanitas se celebran en Ponce desde 1964, cuando un grupo de mexicanos se enteró que al igual que en su país, la Virgen de la Guadalupe era patrona de la Ciudad, por lo que pidieron permiso al sacerdote para cantarle a su “morenita”.

La celebración tiene un gran arraigo en México, donde, según la tradición, la fecha obedece a la aparición de la Virgen al campesino Juan Diego en el monte del Tepeyac. En la Basílica La Guadalupe, en México, exhiben un manto en el que supuestamente, tras la aparición, quedó impregnada la imagen de la Virgen.

Los ponceños han adoptado la tradición de cantarle a la patrona de la Ciudad y en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe celebran todos los años, en horas del amanecer, una misa que acompañan con la tradicional cantata, conocida como Las Mañanitas.

La administración municipal se unió -hace varios años- a la festividad y al terminar la misa regala desayunos a los ciudadanos. También coloca una tarima frente a la Casa Alcaldía donde los mariachis tiene una presentación artística.

Mientras, otros hacen fila dentro de la Catedral para acercarse a la imagen de la Virgen y depositar flores o realizar rezos. Uno de los que se acercó este año fue Luis Ortiz, quien mostró un papel en el que resaltó que justo hoy cumplía 99 años de edad.

 

Mensaje a no maltratar la mujer

El Obispo González aprovechó la ocasión para insistir con sus mensajes en el respeto hacia la mujer.

“La mujer es delicada, la mujer es expresión del amor, por lo tanto no hay razón para que se le maltrate, para que se le trate mal, es como una epidemia que se ha regado y esto cada vez aumenta. Hemos perdido la sensibilidad. Hemos perdido el equilibrio. Necesitamos que nuestras mujeres sean valoradas, sean defendidas, que ocupen en la sociedad el lugar que le corresponde”, expresó al concluír la eucaristia.

Mientras, la alcaldesa de Ponce, María M, Meléndez, insistió en que su administración es de “cero tolerancia” a la violencia contra la mujer.

“Aquí en Ponce, cero tolerancia a la violencia contra la mujer, cero tolerancia contra el abuso”, insistió la Alcaldesa, quien enfatizó en que “aquel que le falte a la mujer, aquí no tiene espacio”.

Entre los asistentes a la celebración estaba la religiosa Sor Juliana, reconocida por su participación en el ‘reality show’ MasterChef, quien resaltó que “la misa fue una invitación a seguir a María en su ejemplo de vida, pero sobre todo a salir a hacer misiones, a salir hasta donde está el más pobre”.