Ponceño escribe libro sobre la vida de Roberto Clemente

Por Héctor L. Meléndez

 

PONCE – Roberto Clemente Walker fue una figura emblemática del deporte puertorriqueño, no solo por sus ejecutorias deportivas, sino por lo que significó para los latinos, por sus obras benéficas, su defensa con las minorías, su trabajo con los niños y sobretodo el fomentar la unión familiar y la identidad puertorriqueña.

“Papi, ¿quién era Roberto Clemente”, fue la ingenua pregunta de un niño a su padre cuando se topa con una foto del astro boricua en medio de un conjunto de memorabilia deportiva que el padre, Nelson García Santos, guarda como un tesoro.

“En un día lluvioso estábamos mirando la lluvia, y para aquel tiempo no había adelantos tecnológicos, mis hijos se subieron a un baúl para ver la lluvia caer”, narró García Santos sobre la anécdota que le dio alas a la inquietud que tenía por escribir la vida del pelotero Roberto Clemente.

“Cuando les dije que se bajaran del baúl, de inmediato preguntaron: Papi, ¿qué tú guardas ahí? Les dije: “un tesoro; periódicos, bolas, guantes, memorabilia deportiva y más. Los niños con entusiasmo pidieron que lo abriera y cada cual cogió un artículo y el más pequeño cogió una foto y la miró y le dije: “ese es Roberto Clemente” y me preguntó: “Papi, ¿quién era Roberto Clemente”.

García Santos, profesor de fotografía, narró que conoció al pelotero boricua en Ponce. Acudió a las clínicas de béisbol que ofreció en el parque de Constancia, eso fue en 1972. “Allí no cabía un alma”, describió sobre la cantidad de personas que acudían al parque para conocer a Roberto Clemente.

Explicar que sister Isolina Ferré envió un grupo de jóvenes del Centro de Orientación y Servicios, hoy día Centro Sor Isolina Ferré, para que acudieran a esas clínicas.

García Santos continuó observando los pasos del  ídolo deportivo. Cuando Roberto Clemente murió, explicó, escuchaba la radio y leía en la prensa información que entendía no estaba completa y lo dejaban inconforme. Se escribieron libros sobre Roberto, pero no estaba satisfecho, dijo.

Con esa inquietud se dio a la tarea de entrevistar familiares y amigos íntimos de Roberto Clemente, entre estos, a su viuda Verá Clemente. También entrevistó a Matino Clemente (hermano), la maestra de escuela superior María Isabel Cáceres, Oscar Landrau, Ramiro Martínez (amigo de Roberto), Diana de Pedrin Zorilla, Víctor Velázquez (padrino de bodas), Rafael Ángulo y el doctor Ayuso, quienes fueron compañeros de escuela y atletas. La lista de entrevistados incluyó a Julio “Yuyin” Gotay y Nego González, entre muchos más. García Santos también entrevistó a personas que laboraban en el avión que presentó problemas antes de despegar. Fueron 17 horas de atraso, esto y mucho más está plasmado en el libro que recoge gran parte de la vida del astro boricua.

Desde temprana edad, Garcia Santos escribía artículos periodísticos. Fue así como sintió la inquietud de conocer la historia de “Pancho” Coimbre, además del equipo nacional femenino del voleibol de 1970, quienes murieron de manera trágica.

“Yo quería poner la información recopilada de “Pancho” Coimbre, la selección de voleibol y Roberto Clemente en un solo libro, pero mi esposa Vangie Torres, me recomendó que separara las historias y me inculcó en profundizar el tema de Roberto Clemente por separado”, dijo.

García Santos, quien labora como intercesor en los centros Sor Isolina Ferré, ha escrito varios libros, entre ellos, el de Roberto Clemente primera edición, el que más vendió en 1997; ‘Vivencias en La Playa de Ponce’; Isolina mujer incansable en el 2000; “Pancho” Coimbre “el pundonoroso” y la segunda parte del libro: Papi, ¿quién era Roberto Clemente?, el cual se presentó el pasado 15 de octubre en el Museo “Pancho” Coimbre.

Actualmente, tiene en agenda otros tres libros, uno de cuentos de niños, otro de chistes, parábolas y anécdotas del autor y una novela carta con acontecimientos históricos. Además de escribir la biografía de Juan Alindato, artesano de caretas de cartón piedra.

El libro ‘Papi, ¿quién era Roberto Clemente? incluye una tarjeta conmemorativa con estadísticas realizadas por el autor. Está a la venta en la Librería El Candil, en Ponce. También puede llamar al 787-432-0693.

Deja un comentario

*