¿Por qué debes romper con el tabaquismo?

Por Jeannette Pérez Pierantoni, Pharm D

estureceta@gmail.com

 

El tabaquismo es la palabra que se utiliza para describir la adicción al tabaco. Esta adicción surge a causa de la nicotina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de muerte que se puede prevenir. Para el 2012, la OMS indica que anualmente mueren más 5 millones de personas a causa del tabaquismo y más de 600,000 muertes ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco o humo de segunda mano. Además, se encontró que murieron más personas a causa del tabaquismo que a causa de la malaria, VIH y tuberculosis juntos.

Según la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud, para el 2015 en Puerto Rico, un 10.7% de las personas mayores de 18 años reportaron utilizar tabaco regularmente. Por otro lado, el 15.7% de la población de 2534 años de edad reportaron utilizar tabaco de forma regular. Sin embargo, al comparar estos números con los años anteriores, se ha visto una disminución en la cantidad de personas que fuman.

Beneficios al dejar de fumar

a. Disminuye el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer especialmente el de pulmón, pero también disminuye el riesgo de padecer cáncer en la boca, esófago, faringe, estómago y recto entre otros.

b. Disminuye riesgo de padecer problemas del corazón.

c. Disminuye problemas respiratorios como asma, o otros como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD).

d. Disminuye el riesgo de parto prematuro y bajo peso del bebé.

e. Disminuye el riesgo de desarrollar cataratas y otros problemas de visión.

f. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El Departamento de Salud de Puerto Rico estableció una línea telefónica para toda persona mayor de 18 años que desee dejar de fumar. Esta línea llamada ¡Déjalo Ya! con el número 1-877-335-2567 provee un plan personalizado y da apoyo para ayudar a la persona a lograr su meta de dejar de fumar.

También existe tratamiento con medicamentos con y sin receta que ayudan a controlar la ansiedad y el deseo de fumar. Desde los producto sin receta que proveen cantidades bajas de nicotina y que va disminuyendo  la dosis según se continua el tratamiento, hasta medicamentos recetados que pueden utilizarse en conjunto con los anteriores.

Se recomienda que consultes a tu médico para obtener el mejor tratamiento posible según tu caso.

Recuerda que lo más importante para dejar de fumar es la fuerza de voluntad en conjunto con el apoyo de las personas que te rodean. Edúcate y utiliza las herramientas a tu alcance para lograr romper con el tabaquismo. Hasta la próxima.

Deja un comentario

*