¿Por qué una cooperativa?

A la hora de organizarse para un bien común, las personas pueden optar por diferentes modelos. Desde un club de amigos hasta una gran empresa privada, con o sin fin de lucro, empresas socios-dueños, asociación, club, junte, etcétera.

Sin embargo, organizarse como cooperativa en Puerto Rico, es un proceso altamente burocrático y largo (de 1 a 2 años). Otros modelos sólo requieren de un simple documento sometido al Departamento de Estado.

Entonces, ¿por qué hemos decidido crear una cooperativa comunitaria en Adjuntas, con propósitos múltiples para el desarrollo de nuestra comunidad de Portugués?

Sabemos que nos van a regular muchas leyes y agencias. Debemos someter muchos documentos. Para estamos claro que estas dificultades son para desalentar el modelo cooperativo por ser antagónico al que tenemos. Vamos adelante como cooperativa, pues tenemos el respaldo y solidaridad de los casi de miles de cooperativistas en todo Puerto Rico. Lo que nos abre las puertas a todos nuestros proyectos.

Con imperfecciones, la Ley de Cooperativas tiene la fuerza legal para enfrentar el desarrollo económico y social del Puerto Rico que vamos a lograr. En menos de tres meses nuestra comunidad ha tenido dos asambleas, seis reuniones, una feria multiservicios, una charla educativa y la limpieza de la carretera de nuestra comunidad.  Por eso, nada nos detendrá en la meta de desarrollar una cooperativa comunitaria.

Me puedes escribir a rrodrig711@aol.com  ¡Hasta la próxima!