Posibles referidos por mal manejo en Ciencias Forenses

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante Juan Oscar Morales Rodríguez advirtió que estaría refiriendo al Departamento de Justicia cualquier evidencia que compruebe que funcionarios del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) no cumplieron con el debido proceso de ley.

“Estoy en la espera de una serie de documentos de parte del NCF que serán analizados e incluidos en el informe que la Comisión estará rindieron. Si al culminar la investigación encuentro que no se cumplió con el debido proceso de ley, en todo lo que estamos investigando, voy hacer los referidos al que sea”, dijo Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud.

Las expresiones se dieron como parte de la investigación que realiza dicha Comisión sobre el manejo de una gran cantidad de cadáveres acumulados en el NCF que provocó las quejas de los vecinos debido a los olores por la falta de personal para esa labor.

El gerente de operaciones del NCF, Danny López, afirmó -en vistas públicas- que estuvo en el proceso de limpieza, previo a la inspección ocular por parte de las Comisiones camerales, pero que desconocía de la inspección. “De mi conocimiento, yo no sabía qué día ustedes iban a ir”, dijo.

No obstante, declaró que para el 23 de junio no estaba presente en la limpieza de los vagones con cadáveres. “Personal de mantenimiento fue quien realizó la limpieza de los vagones, bajo la supervisión de Administración”, señaló.

Sin embargo, afirmó a las Comisiones que luego de los señalamientos que realizaron los Representantes en las vistas públicas pasadas, la Agencia tomó medidas correctivas. “Actualmente se limpian los vagones semanalmente y se chequean tres veces en semana”, añadió.

El Presidente de la Comisión de Salud le comunicó a López que tiene evidencia, de la semana pasada, donde se puede observar fluidos (sangre) saliendo de los vagones.

Los patólogos forenses que llegaron de los Estados Unidos para ayudar al NCF habían realizado al presente unas 39 autopsias, informó. También aseveró que en los primeros días los patólogos forenses federal atendieron casos relacionados a homicidios.

Ante el testimonio de Investigador forense, el portavoz de la minoría, Denis Márquez, urgió a que se certifique a la Comisión que los funcionarios federales ya no están trabajando los casos de homicidios ya que “pueden alterar la cadena de evidencia y los procesos de investigación en los Tribunales”.

 

Dirección si cualificaciones para el puesto

Otro que testificó ante la Comisión fue Brenda Fortis Casillas, gerente de Recursos Humanos, quien confirmó que la funcionaria Mónica Menéndez no cumplía con los requisitos básicos para ocupar el puesto de comisionada interina y expresó desconocer si a su división ha llegado las diferentes designaciones que realizó el ahora excomisionado del Negociado, el doctor Edwin Crespo, quien desde mediados de abril presenta problemas de salud.

Con relación a las medidas disciplinarias hacia el investigador forense Edgardo Vera, la Gerente de Recursos Humanos  detalló que solo cumplió con reunirse con él para entregarle la carta de intención de destitución y solicitarle su identificación y los accesos al Negociado. Al mismo tiempo, admitió que Vera no tiene ninguna amonestación en su expediente personal y que hace más de 7 años no se realizan evaluaciones sobre el desempeño de los funcionarios.

De inmediato Morales Rodríguez argumentó, “usted ha fallado a lo que debe ser una sana administración. Usted está exponiendo al Gobierno de Puerto Rico a una demanda”.

El autor de la medida, Pérez Cordero, opinó que, “hemos visto como ha quedado evidenciado los problemas que enfrenta el Negociado de Ciencias Forenses. Ahora nos toca a nosotros presentar soluciones”.

El investigador forense Edgardo Vera López fue suspendido de manera sumaria, con intención de despido, por colaborar con la investigación realizada por la Comisión. El exfuncionario  narró cómo fue que sufrió acoso laboral  de parte del doctor Edwin Crespo y su equipo de trabajo.

A preguntas del representante Morales Rodríguez, Vera López negó las imputaciones para su despido realizado por, entre otros asuntos, “utilizar su posición oficial para fines político partidistas o para otros fines no compatibles con el servicio público” y “violaciones a órdenes, instrucciones o directrices administrativas”.

De otra parte, tanto miembros de la Federación de Transportistas & Funerarios de Puerto Rico, como de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), denunciaron que previo a su reciente renuncia como comisionado del NCF, Edwin Crespo se negó a reunirse con ellos.

 

Evidencian la falta de personal

Carlos Vélez Miranda, en calidad de presidente de la SPU, se unió a las denuncias adjudicando la crisis en el proceso de la entrega de cuerpos a la falta de personal. Incluso, coincidió que el Comisionado deberá ser un científico forense con por lo menos cinco años de experiencia y, a esos efectos, responsabilizó en parte a la renunciante Comisionada Interina por los problemas que enfrenta el NCF.

“Siendo el único laboratorio forense del país, recibimos la evidencia y atendemos las solicitudes de análisis forense de 13 áreas policíacas y 13 fiscalías en que está dividido el país. Para atender esta gran demanda contamos con apenas poco más de 84 peritos y cinco patólogos de carrera y cinco por contrato. Para poder cumplir con las expectativas del Estado y aumentar el número de análisis de evidencias y concluir los casos, necesitamos que se aúnen peritos, en la medida que la situación fiscal lo permite”, abogó Vélez Miranda.

 

Malos tratos a empleados de Forenses

El funcionario igualmente denunció, que a raíz de sus señalamientos sufrió un patrón de amenazas e intimidación, al igual que el rechazo del NCF a escuchar alternativas para aminorar la crisis en la institución. Por lo que recomendó a las comisiones camerales, utilizar a peritos de la Guardia Nacional y auscultar a otras agencias si tienen disponibilidad de recursos humanos en el área clerical para que sean destacados en el NCF que apoye la función de los peritos.

También propuso programas de intercambio con practicantes del programa de Justicia Criminal; el establecer nuevos protocolos en el área de Patología y el crear unidades especializadas para atender los casos “Jane y John Doe”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación de Transportistas & Funerarios, Hilton Lugo Medida, y Julio Díaz, señalaron que la falta de personal afecta el recibo y entrega de cadáveres.

«La falta de patólogos Forenses hace más larga la espera de los familiares y dolientes. Este largo tiempo también contribuye a que los cuerpos sufren cambios irreversibles, sufren cambios postmortem debido a las altas temperaturas que vivimos en nuestra Isla. Lo que también dificulta el trabajo de los embalsamadores”, planteó Díaz de Bien.

Agregó, que el área de entrega y recibo está ocupada por dos vagones refrigerados obstruyendo los lugares donde se estacionan los vehículos de los transportistas y funerarios para dejar y recibir los cadáveres.

A esos efectos, el representante Morales Rodríguez Morales ordenó a la Comisión que  paute una reunión con el NCF y ambos funcionarios y que consté estará presente en la misma. “Es inconcebible que se le solicite una reunión a funcionarios públicos y se tenga que intervenir para que se efectúe”, expresó el Legislador.