PPD asegura que la reforma propuesta para el Sistema de Retiro perjudica al empleado público

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, catalogó como un “golpe a los empleados públicos” el proyecto que busca reformar los Sistemas de Retiro de los empleados del Gobierno y de los maestros.

“Este proyecto que pretende aprobar la mayoría del Partido Nuevo Progresista le quita el dinero a nuestros pensionados”, aseguró el líder de la Pava.

Insistió en que el proyecto “elimina todos los sistemas de retiro en el Gobierno y lo que crea es una cuenta de ahorros. Pretenden aprobar esta medida sin realizar vistas públicas, sin una base empírica y sin realizar un estudio actuarial que sustente el supuesto beneficio que recibirán nuestros pensionados”.

Ferrer, quien hizo las expresiones en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del representante, Jesús Santa, y la senadora Rossana López, se refirió al Proyecto de la Cámara 1163, equivalente al Proyecto del Senado 603, que crea la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas Para los Servidores Públicos”.

Santa dijo que el  proyecto implica “cambios peligrosos” para los pensionados. “Si se reduce la obligación que tienen los empleados públicos de aportar un 10 % al Sistema de Retiro a un 5 %, cuando se jubilen no tendrán el dinero suficiente para vivir. Este proyecto llevará a los trabajadores a la miseria”, advirtió en un comunicado de prensa.

Explicó que con esta ley “si un empleado público recibe un salario de $20 mil anuales durante 40 años y aporta solo un 5% al Sistema de Retiro, su pensión será de $549 mensuales. Mientras, con una aportación de 10%, tal y como está ahora, su pensión será de $1,100 mensuales”.

Los líderes populares advirtieron que el sistema actual garantiza una pensión vitalicia, contrario a lo que se propone en la medida del Ejecutivo.

“Es falso que el Gobierno vaya a pagar pensiones, este proyecto no garantiza el pago de las pensiones y es un error transferir esos dineros al Fondo General”, expresaron.

“Los activos del Sistema de Retiro no le pertenecen al Gobierno sino a los pensionados y a los empleados públicos. Este es el proyecto del precipicio porque una vez se vendan los tres activos, se eliminan los Sistemas de Retiro y no habrá de dónde obtener más dinero para el pago a nuestros pensionados”, indicó López.