Predisposición familiar en el cáncer colorrectal

Tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal (colon) puede aumentar las probabilidades de que usted también lo tenga, advirtió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, mejor conocido como el CDC.

Si usted tiene un familiar cercano que ha tenido cáncer colorrectal a una edad temprana o tiene varios familiares cercanos con cáncer colorrectal, su médico podría recomendarle lo siguiente:

• Comenzar a hacerse pruebas de detección a una edad más temprana.

• Hacerse pruebas de detección más frecuentemente.

• Hacerse solamente colonoscopias en lugar de otras pruebas.

• En algunos casos, recibir asesoría genética.

Cuando reúna los antecedentes de salud de su familia, asegúrese de incluir a sus parientes cercanos: padres, hermanos, hijos, abuelos, tíos y sobrinos. Haga una lista de todos los cánceres que cada pariente haya tenido y a qué edad recibió el diagnóstico. En el caso de los parientes que hayan muerto, escriba la edad y la causa de muerte.

En algunos casos, el cáncer colorrectal es causado por una afección genética hereditaria llamada síndrome de Lynch, que también se conoce como cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis o CCRHNP.

Cerca del 3 % de los casos de cáncer colorrectal (1 de cada 30) se debe al síndrome de Lynch. Las personas con síndrome de Lynch tienen más probabilidades de presentar cáncer colorrectal, especialmente a una edad más temprana (antes de los 50), y las mujeres con síndrome de Lynch tienen muchas más probabilidades de tener cáncer de endometrio (útero).

Las personas con síndrome de Lynch también tienen mayores probabilidades de presentar otros cánceres, incluido el cáncer de ovario, estómago, hígado, riñón, cerebro y piel.

El síndrome de Lynch es hereditario, lo que significa que es causado por mutaciones o cambios genéticos que se heredan y que pueden pasar de padres a hijos.

Si usted tiene el síndrome de Lynch, sus padres, hijos y hermanos tienen un 50 % de probabilidades de tener esta afección. Sus otros parientes cercanos también tienen mayor riesgo de tener el síndrome de Lynch.

Si le diagnosticaron el síndrome de Lynch, hable con su médico acerca de las probabilidades que tiene de presentar otros cánceres causados por este síndrome.

Su médico podría recomendarle que se haga pruebas adicionales con regularidad para detectar estos cánceres y otras medidas que usted tendría que tomar para prevenir esta enfermedad.

Deja un comentario

*