Preocupa falta de rotulación en zonas escolares del oeste

Tras el paso el huracán María, los rótulos de velocidad de zonas escolares del área oeste desaparecieron, lo que representa un riesgo para la comunidad escolar. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El problema de seguridad que representanta la falta de rotulación en las zonas escolares de los pueblos de Aguada, Añasco, Mayagüez, Moca y Rincón fue analizada en vista pública de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez.

La discusión se dio como parte de la Resolución de la Cámara 956, de la autoría de los representantes José “Che” Pérez Cordero, Joel Franqui Atiles y Michael Abid Quiñones Irizarry que ordena investigar el estado en que se encuentran los rótulos que demarcan la zona escolar fuertemente impactada tras el paso del huracán María en Puerto Rico en el 2017.

“Es importante que estén rotuladas las zonas escolares y que los ciudadanos obedezcan las señales de tránsito en todas las situaciones, pero más aún, cuando tenemos niños en las escuelas. Por la seguridad de todos”, afirmó Mas Rodríguez.

El teniente de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, Adalberto Beltrán, en representación del Departamento de Seguridad Pública, planteó que la situación perjudica a los agentes del orden público que tienen la obligación de implantar la “Ley de Vehículos de Tránsito” para la seguridad de los conductores y transeúntes que circulan en las carreteras.

“Nos reiteramos en nuestro compromiso de reforzar nuestro patrullaje preventivo adyacente a tales zonas escolares en pos de proteger la vida de los menores de edad, padres y demás personas que hacen uso de las vías públicas. Toda rotulación vial es necesaria para el propósito del cumplimiento de le ley. Adquiere una relevancia particular teniendo en cuenta que pasan menores de edad para llegar a sus aulas. Es deber del Estado proteger con énfasis particular a dicha población, bajo la doctrina “parens patriae’’, expresó el Oficial.

Asimismo, el teniente II Gualberto Cruz Avilés amplió que la mayoría de la rotulación que le indica al ciudadano los límites de velocidad que debe seguir ya no existen, lo que impide el que los agentes puedan llevar a cabo sus labores responsablemente.

“Lo que hacemos es marcar la presencia policiaca en las zonas sin letrero. Pero no podemos proceder contra los que conducen a exceso de velocidad porque no hay un letrero que indique cuál es. No conforme con que carecemos de esa rotulación, los directores de las distintas escuelas, en su preocupación por la seguridad de los niños nos llaman frecuentemente, nos envían comunicaciones solicitando la presencia de la Policía a esos efectos. Nuestros recursos van, expiden las multas correspondientes pero no prosperan debido a que la zona carece de rotulación”, planteó el Teniente.

Agregó, que también hay carreteras principales con el mismo problema. “Para el 10 de enero del 2018 sometí una comunicación a la directora Regional de Obras Públicas de Mayagüez, la señora Lisiada Ramos Troche, y de hecho, fue efectiva. Ella se comprometió con ayudarnos tanto en la rotulación de las distintas escuelas como las carreteras estatales, municipales y la carretera Numero 2 que carecen de toda rotulación desde el km 159 hasta el km 173.3”, dijo.

Cruz Avilés presentó a la Comisión una lista de las carreteras que no cuentan con la rotulación requerida por ley, entre ellas la PR-64 frente a la Escuela Esteban Rosado Báez y la PR-102, frente a la Escuela María Dolores Faría.

La licenciada margarita Estefan, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), junto al ingeniero Emilio Garay informó que desde el pasado año la agencia evalúa la rotulación afectada por el huracán María en todas las carreteras estatales que son recipientes de fondos federales de emergencias. Indicó que, como parte de este esfuerzo, la Autoridad de Carreteras y Transportación contrató firmas de consultores en transportación, lo que la Isla se dividió en 21 unidades para evaluar toda la rotulación.

“Actualmente nos encontramos en la etapa de diseño y una vez se autoricen los fondos federales correspondientes se comenzará con las subastas de los proyectos. Tras el huracán el 80% de los rótulos de las carreteras sufrieron daños. Y dentro de ellas estas las zonas escolares están siendo evaluadas”, adjudicó la funcionaria.

El subsecretario asociado del Departamento de Educación (DE) Eligio Hernández, sostuvo que “de las 126 escuelas que componen la región de Mayagüez, 69 no cuentan con rotulación alguna. Las restantes 46 escuelas cuentan con letreros en condiciones deterioradas. El DE está en la disposición de colaborar con este esfuerzo”, expuso.

La representante Más Rodríguez adelantó que la Comisión considera llevar a cabo una vista Ocular en las zonas escolares de los mencionados municipios para entonces rendir un informe final al respecto.

Al mismo tiempo, se celebró una vista pública de la Comisión cameral de Recreación y Deportes, presidida por el representante, Pérez Cordero, en torno al Proyecto de la Cámara 1862, para disponer como requisito a toda federación deportiva legalmente constituida bajo las leyes de Puerto Rico, que para recibir fondos públicos del Gobierno tiene que contar con un seguro que cubra cualquier imprevisto o emergencia de algún atleta, entrenador o funcionario cuando se encuentre en funciones oficiales fuera de Puerto Rico.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, indicó que su organismo sufre de una crisis fiscal, de recursos limitados y grandes desafíos, contando con un 50% menos de recaudos gubernamentales para el 2017 y de solo 25% para el 2018.

“La mayoría de las federaciones deportivas dependen de los recursos de COPUR para su desarrollo y programación, siendo un gran reto en estos últimos meses para poder cubrir las necesidades económicas que usualmente se planificaban sin mayores inconvenientes”, señaló. Explicó, que el Comité enfrenta cada día el reto de tomar decisiones complejas por la reducción de contratos, y la disminución de salarios y gastos administrativos.

El representante Pérez Cordero, autor de la medida, acotó que “la Comisión citará a distintas entidades federativas para recoger la opinión de las mismas con el propósito de buscar alternativas para que esto pueda convertirse en realidad. Sabemos por la situación que atraviesa el Comité Olímpico, pero para eso estamos aquí, para buscar alternativas y no todo proyecto está escrito en piedra. Veremos como poder ir trabajándolo para poder atender el interés y la intención mía como legislador, que es proteger la integridad de sus atletas y a su vez también las economías del COPUR.

Informó que la Comisión citará al Comisionado de Seguros y estará estableciendo conversaciones ASES para ver cómo trabajar la pieza legislativa.