Preocupación por incremento en sobredosis con la droga fentanilo

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Unos cinco adictos a drogas en esta Ciudad pudieron haber fallecido en el último año por una sobredosis a causa de la potente droga fentanilo.

El estimado lo ofreció el médico Juan Panelli, director de la organización Amor que Sana, entidad dedicada a dar servicios de salud a los adictos a drogas de la región sur.

Panelli no descartó que la cantidad de víctimas del fentanilo, un opiáceo cuyos primeros casos se reportaron en la región oeste del País, sea mayor.

Relató que hace un tiempo, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) y Amor que Sana, realizaron una actividad para persuadir adictos a ingresar a tratamiento y los siete que estuvieron interesados en el programa de rehabilitación resultaron positivo al fentanilo.

Samuel Santana, director del programa federal High Intensity Drug trafficking (HIDTA), recién informó a la prensa que hay reportados unos 60 casos sospechosos de sobredosis con fentanilo y que la mayoría de ellos están en la región oeste del país.

“Van sobre 60 casos, o sospechosos o que ya se ha verificado como que están asociados o sobredosis asociadas al fentanilo”, dijo Santana luego que en el pasado fin de semana largo se reportara otra muerte sospechosa en la región oeste del País.

Panelli destacó que los adictos a la heroína le han expresado su preocupación con esta droga porque la compran “pensando que es heroína”.

“Lo que hacen es engañar al usuario porque el fentanilo es más barato y se lo mezclan con la otra droga y lo venden sin describir que es el fentanilo…. Si el usuario no sabe lo que está utilizando, como utiliza la dosis a la que está acostumbrado, pues ahí es donde surge la sobredosis”, explicó Panelli.

Entre las diferencias al uso de uno y otra droga, especificó que con el uso de fentanilo las úlceras son más severas. Muchas de las ulceras son en el lugar que el adicto utiliza para colocar la jeringuilla y usar la droga.

“Les da vomito y cosas que antes no les ocurrían (con la heroína). Las úlceras son distintas. Las enfermedades son distintas”, describió.

“El fentanilo es 50 veces más peligroso”, alertó.

Explicó que, en las conversaciones con los adictos a heroína, éstos le han expresado que temen por su salud y seguridad al utilizar esta droga, debido a que la reacción de cuerpo es distinta, y durante el efecto pueden quedar en coma, le roban lo que cargan y pueden morir. Insistió en que esta es una droga que cuando la compran, creen que es la heroína a la que están acostumbrados.

“Ellos tiene miedo a que les vaya a dar algo”, dijo Panelli, cuya organización cura úlceras y atiende problemas de salud a los adictos.

 

Fentanilo: presente en toda la Isla

La mayoría de los adictos puertorriqueños que se han sometido a pruebas para detectar si tienen en su cuerpo la potente droga fentanilo han resultado positivos.

El fentanilo es una droga que se detectó por primera vez en el área oeste, pero “a través de las investigaciones, hemos detectado que está presente en toda la Isla”, dijo Ana Pino Rivera, oficial de prensa de la DEA.

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero mucho más potente. En su forma legal, es un medicamento recetado para dolores severos.

No obstante, gran parte del fentanilo que hay en las calles lo elaboran sin controles y en laboratorios clandestinos y lo mezclan con heroína o cocaína, lo que aumenta sus niveles de potencia y peligrosidad.

Pino Rivera explicó que se trata de un opioide sintético que llega de China y Méjico y que no necesariamente llega en embarcaciones porque pudieran comprarla para que les llegue correo.

“Hay distintos tipos de fentanilo y cada vez es más potente”, señaló la funcionaria. Esta droga la venden en pastilla y polvo.

El fentanilo puede absorberse a través de la piel o accidentalmente inhalando el polvo aerotransportado por lo que es peligroso para las fuerzas del orden público, los trabajadores de salud pública y el personal de primeros auxilios. Las unidades caninas del orden público están en riesgo de muerte inmediata por inhalar fentanilo durante su trabajo, según material educativo de la DEA.

Los efectos del fentanilo son más fuertes que los de la heroína. Estos incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, pupilas sin dilatar, piel fría, adicción y depresión.

Altas dosis de fentanilo pueden causar que la respiración en el individuo se detenga y terminar en un grado de inconciencia o coma.  Dos miligramos de esta droga sintética es suficiente para provocar la muerte.

 

Conoce el fentanilo:

       Síntomas de una sobredosis:
               – somnolencia
      – mareos
           – confusión
               – respiración superficial, lenta o detenida
               – pupilas reducidas (círculos negros en el
                centro de los ojos).
💉El fentanilo puede ocasionar daños graves o la muerte si lo usa accidentalmente un niño o un adulto a quien no se le haya recetado el medicamento.
💉El fentanilo parcialmente usado puede contener suficiente medicamento para causar daños graves.
💉El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína. Es extremadamente peligroso para cualquier persona que tenga contacto con este.
💉Aunque el fentanilo es un opiáceo analgésico, está legítimamente usado por los médicos para tratar a sus pacientes con dolores severos.
💉Solo 2 miligramos de fentanilo puede causar la muerte en la mayoría de las personas, pero esto varía en gran medida.
💉El fentanilo y sus análogos se presentan en varias formas incluyendo polvo, papel absorbente, tabletas y espray.
Fuente: Medline Plus y DEA