Preparados para las fiestas

Seguimos con los temas relacionados a la temporada navideña. Es en este tiempo en el que muchas personas aprovechan para quedarse en casa de familiares o amistades y así poder compartir a plenitud con ellos durante las fiestas. Ya sea que tu estadía sea en la isla o fuera, cuando padeces de alguna condición de salud, es necesario ir preparado para que no se complique la situación.

Te dejo unos consejitos para que los tengas en cuenta al momento de celebrar.

  1. Verifica que tengas cantidad suficiente de los medicamentos para los días que estarás fuera. Si te queda poca cantidad, llama a la farmacia para ordenar las repeticiones. Recuerda que en la etiqueta de cada medicamento te indica si te quedan repeticiones disponibles. Si tienes duda, pregunta en la farmacia si tienes alguna receta guardada y si no es así, visita a tu médico para conseguirla.
  2. ¿Vas a quedarte en un hotel o parador que no tiene nevera en la habitación y usas insulina? No hay problema. Recuerda que la insulina puede estar fuera de la nevera sin dañarse siempre y cuando no la tengas cerca de enseres que generen mucho calor. También recuerda llevar las jeringuillas para administrar la insulina.
  3. Si padeces de diabetes, no olvides llevar tu glucómetro para que puedas monitorear tus niveles de glucosa en sangre. Tampoco vayas a olvidar las merienditas por si sientes que estas sufriendo un bajón de azúcar.
  4. Siempre recomiendo tener una lista que incluya todos los medicamentos que utilizas junto con las dosis. Si por alguna razón olvidas algún medicamento, es más fácil verificar tu lista para pedir un despacho de emergencia en alguna farmacia cercana.
  5. Toma en cuenta tus condiciones y medicamentos al momento de elegir lo que vas a comer y beber. Estamos claros en que en las fiestas hay tanta comida y queremos probar todo, pero si por ejemplo tienes el colesterol y triglicéridos altos, no es la mejor idea estar comiendo bacalaítos, morcilla frita y cuerito de lechón. ¿De todas formas quieres comerte un pedacito? Que sea un pedacito y no un plato lleno de todo lo que no debes. Además, no olvides que el consumo de bebidas alcohólicas puede interferir con los niveles de ciertos medicamentos en el cuerpo aumentando la posibilidad de efectos adversos.

Planifica y prepárate para disfrutar de esta temporada sin olvidarte de tu salud. Cualquier comentario o duda que tengas, escríbeme a estureceta@gmail.com.

¡Feliz Navidad!