Presentan proyecto de ley para COSSEC

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Fortaleza anunció que presentó un proyecto de ley que permitirá que la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, conocida como COSSEC, pueda cumplir con el Plan Fiscal que le aprobó la Junta de Supervisión Fiscal a principios de mes.

“COSSEC, por determinación de la Junta de Supervisión Fiscal, es una entidad cubierta bajo PROMESA que requiere del cumplimiento de un Plan Fiscal. Por eso, este proyecto de ley permite que se cumpla con dicho requisito y fortalece el cooperativismo en Puerto Rico”, indicó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés.

Resaltó que el Plan Fiscal de COSSEC busca fortalecer el movimiento cooperativo con mecanismos para su liquidez y fiscalización, así como aumentar la liquidez disponible dentro del movimiento cooperativo.

Explicó que el Plan Fiscal también busca modernizar la gobernanza del regulador y asegurador de depósitos, considerando que actualmente este movimiento ha evolucionado al nivel que sirve aproximadamente a un millón de socios y cuenta con $7,900 millones en activos, indicó Rosario Cortés en un comunicado de prensa.

La implementación del Plan Fiscal de COSSEC -el cual requiere de este proyecto de ley- estiman que podría resultar en una inyección de capital y liquidez que supere los $500 millones a las cooperativas de Puerto Rico.

Según requiere el Plan Fiscal aprobado por la JSF, el proyecto establece la creación de un Comité Especial para la Implementación del Plan Fiscal.

Ese comité estaría integrado por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la comisionada de Desarrollo Cooperativo y el comisionado de Instituciones Financieras.

“Con esta medida viabilizamos la implementación del Plan Fiscal de COSSEC, asegurando que las cooperativas de ahorro y crédito que tanto aportan a la economía de Puerto Rico puedan seguir dando un servicio de excelencia a los cooperativistas”, indicó Rosario Cortés.