Presentan enmiendas a Ley para la Prevención de Suicidios

Por CyberNews

 

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló presentó un proyecto para enmendar la Ley para la Implantación de la Política Pública en Prevención de Suicidio (Ley 227-1999), para que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) lidere la política pública sobre este asunto en la prevención e intervención temprana.

“Con el Proyecto de la Cámara 1906, ASSMCA será responsable de coordinar todos los esfuerzos para prevenir los casos de suicidio en Puerto Rico a través de la Comisión para la Prevención de Suicidio, adscrita al Departamento de Salud. Otra de las enmiendas del proyecto contempla añadir como miembro de la Comisión a la Procuradora de las Personas Envejecientes. Como cuestión de hecho, en los pasados años se ha reportado un aumento en suicidios de envejecientes, por lo cual es imperativo la inclusión de la agencia que trabaja directamente con esta población”, explicó el legislador.

Indicó que otra de las enmiendas consiste en la actualización de las estadísticas sobre las muertes por suicidio a través del desarrollo de un sistema de vigilancia que incluye que salas de emergencia, instituciones médicas, clínicas y cualquier otro centro que preste servicios de salud a la ciudadanía reporte a la Comisión para la Implantación de la Política Pública en Prevención del Suicidio, cualquier incidente que pueda catalogarse como un intento de suicidio en un plazo no mayor de 72 horas.

“Es imposible ser eficiente en la ejecución de una estrategia de prevención si carecemos de estadísticas fiables. Necesitamos contar con una herramienta de trabajo para ser efectivos en la prevención e intervención con personas en riesgo”, explicó el representante.

De igual modo, Rodríguez Aguiló detalló que la medida incluye la presentación del Plan de Acción Revisado al 2020, así como la presentación al gobernador y a la Asamblea Legislativa de un Plan Estratégico Revisado, atemperado a la realidad actual. La Ley 227-1999 data de hace 20 años.

“Del año 2016 al 2017 se reportó un aumento de un 20 por ciento en los casos de suicidio en la isla. Gran parte de los suicidios ocurren previo al inicio de la temporada navideña. Para muchos esta época es sinónimo de fiesta, ilusión y alegría. Mientras otros se sumen en una profunda tristeza  y desesperanza, lo cual, en algunos casos, ha desencadenado en poner fin a sus vidas”, concluyó el representante por el Distrito 13.