Presentan medida para garantizar reparación de daños por vicios de construcción

Por CyberNews

 

Presentan proyecto de ley dirigido a garantizar que las personas tengan un proceso sumario, justo y ágil para resolver los agravios sufridos como consecuencia de vicios de construcción.

El representante Joel Franqui Atiles explicó que el Proyecto de la Cámara 1778, que crea la Ley de Procedimiento Especial en Casos de Vicio de Construcción, busca establecer un límite a la indemnización por cada reclamación, enmendar el Código Civil a fin de aumentar el plazo de caducidad por concepto de responsabilidad civil al contratista o arquitecto por vicios de construcción, siempre y cuando medie negligencia crasa.

“Son muchas las familias puertorriqueñas las que enfrentan dificultades, casi insuperables, luego que entidades o personas contratadas para realizar obras de construcción o reparación en sus viviendas, no cumplan con lo acordado. Luego del huracán María, esa situación aumentó, ya que muchas personas se quejaron de irregularidades y la mala calidad de los trabajos que contratistas llevaron a cabo en sus residencias”, indicó Franqui Atiles.

El legislador explicó que en primera instancia, se establece un periodo corto para contestar la querella so pena de conceder el remedio según solicitado y se limitan a dos los mecanismos de descubrimiento de prueba. En segunda instancia, se limita la indemnización al valor que tendría la propiedad. Los daños por concepto de angustias mentales serán cuantificados según el tribunal disponga.

Agregó que la medida provee para que un grupo de ciudadanos afectados por los vicios ocasionados por un mismo contratista, desarrollador o arquitecto puedan presentar juntos una demanda. Se le concede al Departamento de Vivienda la capacidad de intervenir en un pleito de estimarlo necesario.

También establece un mecanismo para nombrar comisionados especiales. El juez podrá solicitar, a instancia de parte o iniciativa propia, a la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico y al Departamento de Vivienda que cada uno recomiende un comisionado. Estos brindarán al juez su análisis y opinión sobre los asuntos que le fueron solicitados. De esta manera se le concede la discreción al juez para obtener asistencia para dilucidar controversias que contenga elementos altamente técnicos.

“Se legisla, además, para que a instancia del demandante se desvié el caso a un procedimiento de mediación. Una vez la parte demandante solicita la mediación será compulsorio celebrar el proceso y será compulsorio que todas las partes comparezcan”, agregó.