Radican legislación para atender la erosión en las costas

Por CyberNews

 

La Legislatura tiene ante su consideración dos medidas con las que buscan atender el problema de erosión en las costas que se agudizó tras eventos de marejadas y el impacto del huracán María.

La situación, además de provocar daños a los residents de estas áreas, perjudica la economía de los pequeños comerciantes, lo que redunda en una merma en la actividad turística.

El Proyecto de la Cámara 1632 crearía la Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico. La misma estará compuesta por siete miembros, principalmente académicos y personas con conocimiento del tema que aportarán ideas y soluciones para atender la situación.

“Ante el escenario fáctico que se encuentra Puerto Rico y el cambio climático, es menester de esta Asamblea Legislativa el crear esta Comisión para el desarrollo y protección de las costas de nuestra isla… Si no atendemos esta situación con la premura y responsabilidad que amerita para frenar el avance de este fenómeno costero, tendremos serias repercusiones en nuestra isla”, advirtió el representante José Pérez Cordero, autor de la medida.

La medida, según explicó, establece que dicha Comisión sería de corta duración, con el propósito de provocar ideas y soluciones de forma rápida y eficiente. También crea una entidad legal del gobierno y estará adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Como un asunto de alto interés público, es necesario tomar acción urgente sobre este problema de la erosión costera y elevar el mismo a la más óptima y sosegada discusión que genere resultados e ideas con un marco de implantación inmediato y efectivo”, manifestó el Legislador.

La otra de las medidas es la Resolución Conjunta de la Cámara 331 que ordena al DRNA, en conjunto con los recintos de Mayagüez y Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados, elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste, desde la desembocadura del Río Añasco hasta la Playa Crash Boat, con especial énfasis en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla.