Presentarán resolución sobre violencia y discrimen por género en Asamblea PPD

Por CyberNews

 

Los delegados por el Partido Popular Democrático (PPD), junto al aspirante a la gobernación Roberto Prats Palerm, presentarán una resolución en la asamblea de la colectividad a celebrarse este próximo fin de semana, sobre el problema de la violencia y el discrimen por razón de género.

Entre otras cosas, la resolución le ordena a las delegaciones legislativas de Cámara y Senado, revisar y presentar en un término no mayor de 15 días, legislación conducente a declarar un estado de emergencia en relación al problema de violencia doméstica y en un término no mayor de 45 días, un informe de revisión a las leyes de prevención de violencia de género que procure detener los actos de violencia contra la mujer.

“Las cifras alarmantes de la magnitud relacionados a los actos en contra de las mujeres, requieren un curso de acción inmediata y urgente que ponga como tema prioritario en la agenda del gobierno la atención a los casos de violencia de género y discrimen. Por esta razón, el Partido Popular Democrático, se expresa de forma inequívoca con relación a este asunto, presentado el curso de acción que tomará con relación a esta emergencia nacional”, señaló Prats Palerm en declaraciones escritas.

Agregó que en lo que va del 2018, las estadísticas demuestran que 42 mujeres han sido asesinadas y que además se dan casos de discrimen laboral y el hostigamiento sexual a diario.

Prats Palerm explicó que según la exposición de motivos de la resolución, además del alarmante número de violencia a los que son sometidas las mujeres en Puerto Rico anualmente, los datos de la Unidad Antidiscrimen del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del 2014 reflejan que la causal de discrimen por sexo es la razón principal por la que se presentan querellas ante el Departamento y que la gran mayoría de estas son presentadas por mujeres.

Asimismo, señaló que los datos reflejan que entre el 2009 y el 2014, sobre el 85 por ciento de querellas presentadas por hostigamiento sexual fueron presentadas por mujeres. En el 2014 de las 72 querellas por hostigamiento, un 70 por ciento (65) fueron presentadas por y según los resultados de una encuesta nacional presentados este año durante una vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, el 51.8 por ciento de los empleados en Puerto Rico ha experimentado acoso laboral.

“Como plantea del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, la violencia y el discrimen por razones de género en nuestra sociedad y en el escenario laboral, constituye una amenaza constante a la salud, seguridad, bienestar e integridad de las mujeres. Desde la falta de oportunidades para ingresar al mundo laboral y obtener empleos dignos con igual paga por igual trabajo, hasta el hostigamiento sexual en el empleo son manifestaciones de la violencia de género que afrontan las mujeres en todo tipo de escenario laboral”, dijo el aspirante a la gobernación por la Pava.

Para finalizar, Prats Palerm enfatizó en que “el Partido Popular Democrático cree firmemente en la necesidad de reestructurar el sistema de educación del país para promover acciones y medidas colectivas que propendan a una sociedad más justa que integren la educación sexual y así mismo, combata el discrimen y promueva la perspectiva y equidad de género”.

Se unen a la resolución como co autoras, la vicepresidenta del PPD, Brenda López; Ada Skerett, presidenta de la Organización de Mujeres Populares; la senadora Rossana López; la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado; la exrepresentante por San Juan Sonia Pacheco; la aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación Farrah Rodríguez; la aspirante al Senado por Mayagüez, Migdalia González y la activista popular Ruthy Currás.