Presidente de la Cámara ofrecerá mensaje en foro sobre seguros

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, será uno de los oradores principales en el primer conversatorio sobre la situación de los residentes en los condominios de Puerto Rico a un año del paso del huracán María.

“La situación de los seguros en Puerto Rico, particularmente para aquellos ciudadanos que residen en condominios, así como en complejos de vivienda similares, ha tomado una gran relevancia después del azote de los huracanes Irma y María. Es importante establecer los parámetros de cumplimiento de las aseguradoras en relación a las reclamaciones y asegurarnos que todo cliente recibe el justo trato, y en tiempo razonable, en acuerdo con su póliza. Por eso hemos estado desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a salvaguarde los derechos de los asegurados en Puerto Rico. Foros como este son importantes para ese objetivo”, comentó el líder legislativo.

Méndez Núñez es el autor del Proyecto de la Cámara 1645 el cual establece un remedio civil específico para proteger al asegurado en circunstancias como la de un desastre natural y, a su vez, fomenta un mayor acceso a la justicia obligando a las compañías de seguros a sufragar todos los gastos incurridos en honorarios de abogados durante los pleitos civiles ganados por los asegurados.

La legislación surge ante la respuesta de esta industria tras el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 la cual ha sido marcada por largos retrasos, malos manejos y reiteradas violaciones a las disposiciones del Código de Seguros. Los daños recuperables en conformidad con el nuevo estatuto propuesto incluirán aquellos que fueran como resultado razonablemente previsible de una violación específica de ley por parte de la aseguradora autorizada y puede incluir una adjudicación o juicio.

“Reconozco el esfuerzo que esta realizando el Senador Correa Rivera en buscar una solución a los múltiples problemas que aquejan a esta importante industria de los seguros después del impacto de los huracanes.  Tenemos que proteger al consumidor y brindarle las herramientas necesarias para evitar que se repita esta situación nuevamente”, añadió el presidente cameral.

El conversatorio es una iniciativa del presidente de la Comisión de Banca, Seguros y Cooperativismo del Senado, Eric Correa Rivera.

Además de Méndez Núñez, estarán presente en el foro los directivos de la Asociación de Bancos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, HUD por sus siglas en inglés, Asociación de Constructores, y las oficinas del Comisionado de Seguros y el Comisionado de Instituciones Financieras, entre otros.

El conversatorio esta pautado para el próximo jueves, 11 de octubre desde las 8 de la mañana en el salón Samuel R. Quiñones, localizado en el quinto piso del edificio Luis A. Ferré, en el Distrito Capitolino.

“Necesitamos buscar soluciones reales a la situación que enfrentan los condominios como resultado del paso de los huracanes. La respuesta de las aseguradoras y el costo de las pólizas de seguro para residentes de los condominios se ha convertido en un dolor de cabeza y urge que actuemos. Que mejor forma que unir esfuerzos, escuchar todas las voces relacionadas a este sector y juntos buscar alternativas que permitan soluciones viables y duraderas. Confió en que este conversatorio nos dará la oportunidad de vero con profundidad el asunto y encontrar alternativas positivas”, manifestó Correa Rivera, senador por el Distrito de Carolina.