Presidente de la Fundación Rotaria Internacional visita la Ciudad Señorial

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Las fundaciones sin fines de lucro juegan un papel importante para levantar fondos que apoyen proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y que- además- prioricen la educación. 

La Fundación Rotaria, comúnmente llamado el Club  Rotario, se dedica precisamente a promover el voluntariado de profesionales que pongan sus talentos al servicio de la comunidad y que apoyen económicamente proyectos que van desde minimizar la alfabetización hasta la erradicación de enfermedades.

El presidente Internacional de esta fundación, John F. Germ, visitó la pasada semana a Ponce, para participar de una conferencia del distrito rotario de Puerto Rico.

“En Puerto Rico hay 1,021 rotarios en 31 clubes, incluyendo Vieques y un club cibernético, esto sin incluir 21 clubes de jóvenes de escuela superior y 13 clubes de universitarios”,  indicó la gobernadora del Distrito de Puerto Rico, Sylvia Maisonet Díaz.

“El presidente  representa a 538 distritos en el mundo, con 1.2 millones de socios”, señaló Jorge Vázquez, ex gobernador de clubes rotarios de Puerto Rico.

 

Apoyan la música

Germ aprovechó la ocasión para visitar estudiantes de música de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos, en Ponce, a quienes el organismo donó $14 mil para la adquisición de instrumentos musicales, incentivo apoyado por la fundación rotaria internacional.

Mientras, los estudiantes del conjunto de trompetas aprovecharon para deleitarlo con varias piezas musicales en agradecimiento a los instrumentos que obtuvieron con los fondos de la fundación. La donación servirá para que varias generaciones estudiantiles puedan pertenecer al conjunto de trompetas y desarrollarse en la música.

 “Lo importante de los proyectos es la sustentabilidad. Las trompetas ellos las utilizan, se gradúan, se van, pero el instrumento se mantiene aquí para que otros estudiantes puedan tener esa oportunidad”, indicó Maisonet Díaz.

“Nuestro objetivo es contrarrestar la criminalidad. Los países que mejoran es porque invierten en la educación y la música es parte de ella. La música convierte sus sueños en  realidad”, agradeció Víctor Rodríguez, maestro de trompeta, quien ha visto como muchos estudiantes han conseguido becas para estudios universitarios por su conocimiento de la música.

 

Labor de la fundación rotaria

“Esta es la única fundación la cual se nutre de los fondos que proveen los rotarios, de los proyectos que selecciona los rotarios y del trabajo que los propios rotarios ayudan a promover y llevar a cabo”, señaló Germ.

El presidente de los rotarios anunció que “la meta de este año es levantar $150 millones (a nivel mundial) dentro de lo que se llama el programa de recaudos anuales cuyos fondos están destinados exclusivamente a promover este tipo de actividad de servicio”.

Explicó que proyectos a nivel local se realizan a través de “subvenciones distritales”. Esto significa que se logran gracias a la aportación económica de rotarios de diferentes distritos con el pareo de fondos de la fundación.

También pueden realizarse “subvenciones globales”, que es cuando distritos de otras partes del mundo se unen por una misma causa. 

Germ indicó que  los rotarios aportan un fondo anual y a los tres años los intereses que hayan acumulado se utilizan para los gastos administrativos, por lo que aclaró que todos los fondos recibidos son utilizados para las diferentes causas que apoyan. Entre ellas mencionó: “mantener la educación, contrarrestar el analfabetismo, mantener la salubridad y conservación del agua, cuidado del niño, la salud materna y el desarrollo económico”.

Adelantó –además- que aparte de los $150 millones que invierten en estos proyectos “también invertimos aproximadamente $105 millones en la campaña de erradicar el polio”. 

“También apoyamos a 50 estudiantes que estudian una maestría dirigida a resolución de conflictos y en la promoción de la paz mundial, esto como parte de un programa que va más allá de simplemente donar para hacer un proyecto sino cómo tu creas un ambiente mejor para el mundo”, subrayó Germ.

Indicó que ya son más de mil personas que han pasado a través de estos programas y que hoy en día trabajan en proyectos relacionados con la paz y la resolución de conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.