Discusión de Reforma Contributiva incluirá el tema del impuesto al inventario

Por CyberNews

 

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Carlos Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, opinaron que el asunto sobre el impuesto al inventario almacenado debe ser parte de la discusión de la Reforma Contributiva.

“Podemos diferir con el Gobernador con mucho respeto, pero las opiniones que yo escucho en la calle, es que con el impuesto al inventario no podemos adelantar el desarrollo económico. Nosotros tenemos una reunión con el equipo del Senado para dialogar y ver qué es lo que tenemos sobre la mesa, para entonces llegar a un acuerdo y discutirlo con el Ejecutivo”, dijo Méndez Núñez a preguntas de la prensa.

“Yo coincido con el presidente de la Cámara. Debería ser en esta oportunidad atender todo lo que tiene que ver con la Reforma Contributiva, no dejar nada pendiente y no atender nada por separado”, sostuvo por su parte el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Precisamente, porque varios compañeros tanto de Cámara como del Senado tienen opiniones particulares, que hay que respetar y escucharse, es que invito al Gobernador que cite la Conferencia Legislativa que lleva meses sin citarla. Quedan cinco semanas y nos queda la Reforma Contributiva, el Código de Incentivos, revisión del Código Civil, el ajuste fiscal que va a tener que legislarse para viabilizar el acuerdo con los bonistas, la transformación del sistema eléctrico, entre muchos otros proyectos, dijo Rivera Schatz.

“Yo escuché que el Gobernador quiere reunirse con la presidenta de Hacienda del Senado (Migdalia Padilla) y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara (Antonio “Tony” Soto), creo que debería reunirse con todos, porque no lo va a decidir la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y no lo va a decidir el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara”, añadió.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresó en conferencia de prensa que la eliminación del impuesto a los productos almacenados debe discutirse aparte del proyecto de Reforma Contributiva. “Esa discusión se tiene que tener con los alcaldes para así encontrar una solución”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“Yo creo que hay que encontrar una solución, pero tiene que ser aparte de la Reforma Contributiva”, añadió.

Entretanto, la senadora Migdalia Padilla se opuso a la propuesta eliminación del impuesto al inventario, “hay que tener mucho cuidado con el tipo de enmiendas que podamos traer por encima de lo que ya en principio fue presentado ante la Junta (de Control Fiscal) por parte del gobernador y que ahora con las enmiendas que se le quieran hacer le den un veto y hasta ahí llegó la Reforma Contributiva. Mi posición en esto es que no puedo sacarle lo poquito que tienen los municipios”, expresó.