Primera cooperativa puertorriqueña

En el 1873 el gobierno de España aprobó el derecho a la asociación en Puerto Rico, se abolió la esclavitud y la libreta de jornada ese mismo año.  Bajo el liderado de Santiago Andrade Caballero (1846-1891), nace la primera cooperativa, por lo cual, se le conoce como el Padre del Cooperativismo puertorriqueño.

La ‘Sociedad Amigos del Bien Público’, primera cooperativa puertorriqueña, nació el 22 de septiembre del 1873. El sábado pasado se cumplieron 145 años de ese histórico hecho.

Esta cooperativa existió hasta el 1958 (85 años). Ya para 1893 proveía crédito a sus socios.

Su fundador fue un obrero pobre (carpintero) con gran inteligencia y deseo de servir a sus semejantes. Se acerca octubre, mes del cooperativismo, buen momento para reflexionar sobre este movimiento de justicia e igualdad, al que debemos promover, apoyar y celebrar.

Algunos de los estatutos de esta sociedad, que reflejan la grandeza de nuestros antepasados, su amor y solidaridad para con los demás son:

Artículo 2 – El objetivo de ella no es otro que el de trabajar por el bien moral y material de sus semejantes, socorriéndose mutuamente en sus necesidades e infortunios a todos los individuos que a la misma pertenezcan, cuyo número será ilimitado, sin distinción de clases y sin miras ulteriores de ninguna especie.

Artículo 33 – Establece una pensión para socios incapacitados con más de 10 años en la sociedad cooperativa, de 40 centavos diarios.

Artículo 37 – establece una cuota de 50 pesos para gastos fúnebres, en caso de muerte del socio.

Artículo 38 – El deber de todos los socios de acompañar al muerto hasta su sepultura.

Artículo 39 – Se traspasa el derecho a la viuda e hijos menores de recibir el pago de 144 hasta 240 pesos anuales.

¿Habremos perdido esos valores tan humanos? Me puedes escribir a rrodrig711@aol.com