Privatizar versus cooperativización

 

Hace unas semanas propusimos la alternativa de cooperativas de energía eléctrica, esto como respuesta a la crisis actual.

Los políticos de turno, no consideran el cooperativismo como solución, por su estructura democrática, sin fin de lucro, que no cuadra a sus intereses políticos y económicos.

Las cooperativas solo buscan el bien colectivo y no cabildean favores políticos. Hemos dicho a la saciedad, que los servicios esenciales no pueden estar en manos privadas con el único fin de lucrarse.  Esto va en perjuicio del pueblo y beneficio de unos pocos.

El informe OXFAM  en Davos, Suiza (2018), revela que la fortuna de los más ricos creció en 762 mil millones de dólares en el 2017, lo que representa el 82% de toda la ganancia ese año y esa élite es el 1% de la población mundial.

Los salarios aumentaron 2% en el mundo y la riqueza de los millonarios en un 13%, revela la investigación.

El “boom” de los multimillonarios no es un signo de una economía prospera sino del fracaso de este sistema económico injusto.

El neoliberalismo permite que las empresas tengan un poder económico, incluso mayor que los gobiernos. Con sus riquezas controlan, esto a través de presión financiera y cabildeo.

Desde la década de 1980 han promovido la privatización de empresas públicas, más recientemente han logrado la privatización de servicios esenciales como el agua, la electricidad, la educación, la salud y la Seguridad.

Este modelo económico capitalista está agotado y la crisis financiera nos ha llevado al caos economico.

Las respuesta de los pueblos tiene varios nombres; cooperativismo, grupo de autogestión, empresas de empleados dueños, comercio justo, agricultura ecológica, consumo solidario, la redes de trueque, economía del bien común, bancos del pueblo y muchos otros que buscan una alternativa justa que promueva y respete los valores humanos.

La economía solidaria nace desde abajo. Aunque va lenta, sin duda, es nuestra solución de future.

Si deseas enviarme comentarios o sugerencias me puedes escribir a: rrodrig711@aol.com