Problemas al tomar los medicamentos

Imagina esta escena. Llega un paciente a la farmacia. Hace menos de un mes llevó sus medicamentos y uno de ellos ya se le acabó. El paciente indica que no entiende la razón por la cual se le acabó solo ese medicamento ya que lo llevó junto con otros de los cuales aún le quedan.

Por algún extraño motivo, en las últimas semanas ha aumentado la cantidad de pacientes que llega a la farmacia presentando problemas a la hora de tomar sus medicamentos.

Cuando esto sucede, el procedimiento normal es verificar que no haya sido un despacho parcial en el que se le adelanta parte del medicamento al no haber la cantidad completa disponible en farmacia o que por algún error se le hayan servido de menos.

Al descartar estas opciones, es necesario hacer varias preguntas para poder entender qué es lo que el paciente está haciendo a la hora de tomar sus medicamentos que evita que los tome correctamente.

¿Cuáles son las razones más comunes por las cuales los pacientes suelen tomar sus medicamentos de forma distinta a la indicada?

Al entrevistar a estos pacientes, me he dado cuenta de que el problema principal es que muchos están tomando los medicamentos por costumbre y no están leyendo las etiquetas. Por ejemplo, antes tomaban el medicamento para la presión dos veces al día, pero en la última receta, el médico cambió la frecuencia a una vez al día. A mitad de mes, el paciente llama porque se le acabaron las pastillas debido a que siguió tomándolas dos veces al día en vez de modificar su uso a una vez diariamente.

Sin embargo, en otras ocasiones he tenido pacientes que sí leen la etiqueta, notan el cambio en las instrucciones y comoquiera siguen tomándolo como antes porque piensan que fue un error del médico.

¿Cuál es el problema?

Que la persona está asumiendo un error del médico, pero no lo llama para confirmar. Puede que el doctor haya cometido un error al escribir las instrucciones, pero también puede ser que él quiera hacer un cambio en la frecuencia de uso del medicamento.

¿Qué debe hacer el paciente?

Basado en estos ejemplos hay dos puntos importantes que debe tener en mente.

1. Siempre debe verificar las etiquetas de los medicamentos que está tomando. Así podrá estar seguro de que está usándolos de la manera en que fue prescrita por su médico. Además, podrás encontrar recomendaciones generales como “Tomar con comida”, “Puede causar sueño”, “Tome con el estómago vacío”, etc. Estas recomendaciones no las notará a menos que tenga la costumbre de leer sus frascos.

2. Si tiene dudas con algún cambio, siempre consulte con farmacia y principalmente con su médico. Tenga en mente que las frecuencias de consumo de un medicamento pueden variar según vaya cambiando tu condición.

Cualquier duda o recomendación, me puedes escribir a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.