Programa de salud integrado dirigido a controlar condiciones crónicas

Los adultos mayores, por lo general, tienen varias condiciones que requieren de cuidado y supervisión constante, pero para muchos de ellos es complicado asistir a las múltiples citas con diferentes especialistas a las que tienen que acudir mes tras mes.

La falta de transportación o de un cuidador o familiar disponible para ayudarles en la tarea de visitar al médico o de supervisarle su tratamiento, hace que muchos de ellos descuiden de su salud y ésta se complique.

Este fue el caso de Félix Candelario de 74 años, quien por falta de motivación, orientación y seguimiento, su diabetes y su presión arterial se descontroló y sus problemas renales se complicaron a tal grado que estuvo a punto de tener que recibir diálisis.

“Ese día tuve que ir para el hospital porque estaba sobre 700 de azúcar, me pusieron suero y toda esa cosa y después de eso seguí mi tratamiento, los muchachitos y muchachitas aquí me han tratado como si yo fuera el nene de su casa”, narró sobre el día en que fue a una feria de salud de Ponce Advance Medical Group y decidió acogerse a un nuevo programa que le ayudaría a mantener sus condiciones crónicas bajo control.

Y es que los pacientes con condiciones crónicas de Medicare y Mucho Más y PMC pudieran acogerse a un nuevo programa de atención personalizada en las Clínicas de Cuidado Especializado Vita Care localizadas en ocho puntos de la Isla: Ponce, San Germán, Mayaguez, Arecibo, Vega Alta, Carolina, Fajardo y San Juan.

 

Todo en un solo lugar

Acogerse a este programa le permite al adulto mayor tener acceso a un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en un solo lugar.

“El concepto comienzó en febrero de 2016 para desarrollar clínicas de cuidados especializados para pacientes de MMM y PMC con más de dos o tres condiciones crónicas, condiciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad arterioesclerótica, hipertensión, con condiciones de enfermedad crónica del riñón, enfermedad obstructiva del pulmón, asma…”, mencionó Bruny Díaz Moreno, directora médica de Vita Care.

“Habíamos visto que muchos de estos pacientes dentro de su cuidado primario tal vez había unas brechas que si se trabajaban a nivel preventivo podíamos ayudar al médico primario a optimizar el cuidado de estos pacientes”, señaló sobre la motivación para establecer la clínica.

El programa Vita Care, explicó, cuenta con una gama de profesionales, entre ellos, médicos especialistas, trabajadores sociales, nutricionistas, enfermeros especializados y educadores de la salud que ayudan y orientan al paciente para que se sienta seguro, confiado y que entienda a cabalidad todos los procesos de su tratamiento, desde su alimentación hasta el modo de inyectar insulina o utilizar instrumentos para tomarse el azúcar o la presión arterial.

El vicepresidente auxiliar de Vita Care, Joaquín Rodríguez Kierce, añadió que una de las ventajas de este programa es que las citas son por hora y el paciente tiene el tiempo suficiente para realizar todas las preguntas acerca de su condición y cómo tratarla. De esta forma la clínica se convierte en un apoyo al médico primario.

“No es un enfoque en volumen, es un enfoque en calidad, en la atención”, reiteró Rodríguez Kierce.

Enfatizó –además- la importancia de la prevención en estos pacientes que padecen de varias condiciones crónicas.

“Se pueden prevenir muchas de las complicaciones y así lo hemos visto, los pacientes pueden estar más tiempo en su casa, tener una mejor calidad de vida, no tienen que estar visitando tanto el hospital o cayendo en condiciones que pueden evitar”, testificó el Vicepresidente Auxiliar de Vita Care.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.