Propone cooperativas en el deporte

 

El deporte también está en su peor momento. Se deformó su esencia por varias razones. Primero, la inversión con fin de lucro lo convirtió en un buen negocio y la competencia, la ganancia económica, la violencia física, eran más importantes que la diversión del pueblo.

Las aportaciones del gobierno a los equipos profesionales, también distorsionan el propósito. Ya no es costo efectivo, no importa la historia de esos equipos, ni el orgullo y sentido de pertenencia del pueblo a sus equipos. Han ido desapareciendo  el béisbol, vóleibol, sóftbol, baloncesto, etc.

Proponemos un diálogo para crear cooperativas de deporte. En donde los jugadores serán los propios administradores, con la asistencia del pueblo y sus profesionales. Que sean verdaderos protagonistas y las decisiones se tomen democráticamente y la ganancia se reparta justamente. Sacando fuera del equipo a los mercaderes del deporte y a los políticos corruptos.

Se debe  comenzar desde la base del deporte no profesional e ir creciendo hasta levantar los equipos emblemáticos  que tanta gloria y orgullo dan a sus pueblos.

El béisbol doble A, sería un gran inicio para esta propuesta. Los jugadores eligen a su dirección tanto técnica como administrativa.

Por eso las cooperativas son tan importantes para alcanzar metas de bien común. La naturaleza misma nos señala el camino continuamente.

Miren las abejas, las hormigas y miles de ejemplos. Pero insistimos en la individualidad, el egoísmo y el yo que nos lleva al deterioro social y a la violencia. Vamos a trabajar en esta dirección. Si tienes dudas o comentarios no dude en escribirme a: rrodrig711@aol.com