Proponen aportar trabajo a cambio de ayudas del DF

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado tiene ante su consideración un proyecto de ley que obligaría al Departamento de la Familia a promover que los beneficiarios de las ayudas económicas aporten su trabajo en labor comunitaria.

El Proyecto del Senado 573, además de crear una nueva ley que regirá al Departamento de la Familia (DF), obliga a la agencia a “desarrollar la autosuficiencia económica de la familia mediante la capacitación, adiestramiento y rehabilitación de todo miembro beneficiario de asistencia económica apto para integrarse productivamente a la sociedad, fomentando que toda persona dependiente de ayuda económica se acoja a un plan dirigido a lograr su autosuficiencia económica”.

A su vez, el Proyecto busca que los beneficiarios aptos y en edad productiva, aporten su trabajo y esfuerzo en labor comunitaria, humanística, de servicio público, cultural y otras labores necesarias para el bienestar de la sociedad, reza la exposición de motivos.

La medida hace la salvedad de que el DF tendría la responsabilidad de mitigar las necesidades económicas de aquellas familias y personas que, por diversas razones, entre ellas: salud, impedimentos, edad avanzada, pobreza extrema, falta de capacitación y otros, no puedan valerse por sí mismas y ser autosuficientes.

No obstante, el P del S 573 estipula que el DF deberá establecer programas para la capacitación, adiestramiento y rehabilitación de aquellos miembros de la familia en edad productiva que sí están aptos para contribuir a su núcleo familiar.

La medida fue criticada por el  Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, cuyo presidente, Larry Emil Alicea Rodríguez, expresó preocupación porque el Proyecto también propone la consolidación de las dependencias que agrupa dicha agencia.

Deja un comentario

*