Proponen enmiendas al proceso legislativo

Por CyberNews

 

Legislador independiente radica en el Senado la Resolución 958 con el propósito de reformar el actual proceso legislativo en el Capitolio.

“En Puerto Rico existe una fatídica costumbre política que se da por entendida, la concepción de que ‘la mayoría manda’ y no hay otra consideración sobre los procesos legislativos. Es importante observar las gestiones necesarias del proceso legislativo, pues éstos pueden hacer de una democracia una realidad o, por el contrario, una concepción abstracta ejemplificada por un ejercicio fútil de mera participación electoral”, indicó el senador José Vargas Vidot, autor de la Resolución.

Videot detalló que el Reglamento del Senado contiene varias disposiciones que “minan la posibilidad de que las minorías legislativas puedan desempeñar su trabajo y que sus iniciativas sean consideradas”.

A manera de ejemplo, criticó la facultad exclusiva de la mayoría legislativa de decidir qué se discute como parte de los Calendarios de Órdenes Especiales del Día, documento en el que se incluyen las medidas a ser consideradas en cada sesión.

Por otro lado, expuso que son las Comisiones Legislativas las llamadas a recomendar o no la aprobación de las medidas que son presentadas a los cuerpos. Sin embargo, la Comisión de Reglas y Calendario, cuyo fin es proveer un proceso ordenado para la consideración y votación de las medidas legislativas, no tiene término para incluir una medida que ha sido debidamente recomendada por una Comisión, lo que según dijo, “limita las posibilidades de que estas sean consideradas, ya que funciona como una gaveta”.

“Aún, cuando este síntoma antidemocrático se ejemplifica en todo esplendor en contra de las medidas legislativas de minoría, también, afecta a los legisladores de mayoría y por distintas razones: evitar disidencia, favoritismo, entre otras”, agregó.

Por último, argumentó que existen otras comisiones legislativas que no disponen de término para atender los asuntos que se refieren a su comisión sin fundamento alguno. “Sirven de zafacón para eludir el requisito de término que tendría una medida legislativa en otra comisión y coartar una medida. Allí, un proyecto de ley, pudiera pasar el sueño de los justos o quedar engavetado”.

Indicó que radicó la Resolución del Senado 958, para enmendar el Reglamento del Senado al eliminar las “aludidas trabas procesales” y permitir a todo legislador la consideración equitativa de sus propuestas.