Aval senatorial al protocolo para atender depresión posparto

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 872 que propone establecer un protocolo dirigido a la detección y tratamiento temprano de síntomas del trastorno de depresión posparto, fue aprobada hoy por el Senado de Puerto Rico.

“En los Estados Unidos y Puerto Rico, la mayoría de las madres no son evaluadas con el propósito de detectar esta condición. Consecuentemente, ante la falta de un protocolo universal y sistemático de identificación, muchas mujeres quedan a su suerte y la confrontan sin una red de apoyo adecuada, y sin las herramientas formales que ofrecen las disciplinas de salud mental”, expresó el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, quien radicó la medida.

“Urge que se reconozca la gravedad de este trastorno, que afecta negativamente no sólo el bienestar de la madre, sino que incide sobre la salud de la criatura también. Es de fundamental importancia que haya una intervención de las enfermeras y luego un médico primario; y que se dé esa evaluación rutinaria para detectar el síndrome en etapas tempranas en los centros de cuidado primarios, de manera que se garanticen un diagnóstico preciso, un tratamiento eficaz y políticas de seguimiento adecuadas. Por eso esta pieza provee para que aquellas mujeres que reflejen síntomas de depresión posparto, luego de ser evaluadas por profesionales de la salud, puedan acudir voluntariamente a recibir los servicios y el tratamiento”, señaló.

Además del protocolo, la medida ordena al Departamento de Salud que realice campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre depresión preparto y posparto; y establece que los planes de salud tendrán la obligación de cubrir el tratamiento o terapia psicológica correspondiente.

“Lamentablemente, al día de hoy, uno de los principales obstáculos para la detección y tratamiento de la depresión posparto es precisamente la arbitrariedad de los planes médicos que no cubren estas pruebas, ni los servicios psicológicos ulteriores. Con este proyecto buscamos acabar con esta realidad”, indicó el líder pipiolo.

Dalmau Ramírez llamó a la Asamblea Legislativa a ejercer su poder para subsanar los impedimentos estructurales que limitan el acceso de las madres a los servicios de salud mental que necesitan. “Tenemos la obligación de garantizarles su derecho a vivir de forma digna y productiva”, dijo.