Proponen establecer reserva agrícola en San Germán

Por CyberNews

La Legislatura tiene ante su consideración una medida que designa como Reserva Agrícola de Puerto Rico los terrenos que actualmente comprenden el llamado “Bosque” de la Escuela Especializada Agroecológica Laura Mercado, localizada en el poblado Rosario, en San Germán.

Un grupo de estudiantes de la escuela Laura Mercado, la primera escuela especializada en agroecología certificada en Puerto Rico, se nos acercó para proponer, mediante el mecanismo de petición directa, la preservación de los terrenos del ‘Bosque’, explicó la representante Maricarmen Mas Rodríguez, autora de la medida.

«Con este Proyecto de la Cámara (1970), designamos esos terrenos como una reserva agrícola. Esto es algo indispensable, pues contribuirá enormemente a la protección de terrenos que tienen entre sus objetivos la educación y concienciación de las necesidades de seguridad alimentaria de la Isla”, dijo.

En total, designarían como reserva agrícola unas 10.0459 cuerdas, además de otras áreas aledañas.  La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, resaltó el valor ecológico y educativo tanto del ‘Bosque’ como de la Escuela Especializada Agroecológica Laura Mercado.

“El valor ecológico de estos terrenos se encuentra en la variedad de especies de flora y fauna nativas, autóctonas y migratorias que en el habitan: palma real, caracola, yagrumo, pájaro bobo mayor, cafetales, San Pedrito, teorcarpus, boa puertorriqueña, cacao, murciélagos, bromelias, arañas, musgos, coquíes, hongos, palo de Brasil, reinitas, naranjo, entre otros. Asimismo, como bosque secundario, contribuye al ecosistema del Bosque de Maricao a través del intercambio de semillas y especies, forma parte esencial del pulmón verde que ayuda a purificar el aire de la zona y contribuye a la producción de agua del Río Rosario que desemboca en el Río Guanajibo”, indicó.

Señaló que Puerto Rico enfrenta grandes retos para promover el desarrollo agrícola y con ello garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía. En el transcurso de los últimos 30 años se han perdido alrededor de 429,875 cuerdas de terrenos de uso agrícola, lo que representa una reducción del 43.5 por ciento de los terrenos disponibles para el cultivo.

“Es necesario destacar la importancia de esta escuela para la comunidad del Poblado Rosario, una que históricamente se ha desempeñado en el cultivo de productos como el café y los cítricos. La contribución de la institución a la educación agrícola de la comunidad rosareña y sectores aledaños es una indiscutible. Además, podemos encontrar entre los egresados de la misma a múltiples empresarios agrícolas locales que contribuyen a la sustentabilidad, seguridad alimentaria y economía de Puerto Rico”, indicó.