Proponen eximir del pago de IVU los servicios funerarios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

  

El Senado tiene ante su consideración un proyecto para enmendar el “Código de Rentas Internas” con el propósito de eximir del impuesto de ventas y uso (IVU) todo servicio funerario.

El Proyecto del Senado 1173 detalla que, en promedio, un funeral puede ir desde $2,000 hasta más de $10,000 y, en la mayoría de los casos, esto no incluye los costos de entierro los cuales pueden alcanzar cifras aún mayores.

“Muchos puertorriqueños han optado por opciones de menor impacto al bolsillo, entre estas la cremación, que en promedio tiene un costo de entre $600 y $800”, señaló el senador Luis D. Muñiz Cortés.

“Sin duda nos resulta no solamente impactante, sino que a su vez doloroso el que en el momento más vulnerable y frágil que nos encontremos ante la pérdida de un ser querido tengamos que sopesar si le daremos un trato digno o el escoger si cumplir con los deseos de ese ser querido ante la incertidumbre del costo”, lamentó Muñiz Cortés.

El PS 1173 también resalta que las funerarias dentro de la jurisdicción de Puerto Rico deben cumplir con el Funeral Rule Act, en donde los productos y servicios que conforman el mercado no poseen limitación alguna en lo que respecta a márgenes de precios o ganancias, dejándose a la competencia del mercado.

Mientras, dichos servicios se encuentran sujetos al IVU contribuyendo así, al elemento sorpresa del costo final al que se enfrentan las familias al momento de pagar los servicios funerarios.

La medida propone que estén exentos del pago del impuesto de venta y uso los servicios funerarios en Puerto Rico hasta la cantidad de $4,000 y que el exceso de esa cantidad sí estaría sujeta al pago del IVU.