Proponen facultar municipios para que manejen el CRIM

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, propone aprobar legislación para que la estructura y operación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) recaiga directamente en los municipios.

Asimismo, expresó que de legalizarse las máquinas tragamonedas en la reforma contributiva se podría destinar un porciento de los recaudos a la aportación que hacen los municipios a la Reforma de Salud.

Las expresiones fueron tras un conclave con 41 alcaldes novoprogresistas y populares que acudieron al Senado a presentar propuestas de trabajo relacionadas a asuntos que inciden o afectan directamente a los municipios. Algunos de los temas discutidos fueron: gobierno municipal, administración, finanzas, desarrollo económico, planificación y ordenamiento territorial.

No es desaparecer el CRIM. Se trata de darle facultad a los gobiernos municipales para que la gestión de cobro sea efectiva”.

Thomas Rivera Schatz – presidente del Senado

“¿Hacia dónde se movería la estructura del CRIM? Hacia los pueblos para que el gobierno municipal tenga la oportunidad de hacer, cobrar y de gestionar directamente y no entre en un aparato burocrático que diluye su esfuerzo y premia la ineficiencia. No importa la gestión que hagan ciertos gobiernos municipales van a seguir haciendo lo mismo y eso no te incentiva. No es desaparecer el CRIM. Se trata de darle facultad a los gobiernos municipales para que la gestión de cobro sea efectiva para lograr el recaudo y les resulte beneficiosa”, señaló Rivera Schatz.

Indicó que la mayoría de los municipios cuentan con la infraestructura para atender el CRIM y los que no la tienen pueden entablar acuerdos colaborativos con municipios vecinos.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien hizo una presentación de desarrollo económico, opinó que el CRIM “es la única estructura que tenemos que hay que defender y mejorar”  por lo que aseguró que se debe maximizar su operación.

“Tenemos que buscar para el 2020 por lo menos $150 millones  en recaudos para equiparar”, opinó García Padilla, quien dijo que la situación de los municipios es “bien crítica” ya que para los próximos cinco años los municipios dejarían de recibir $220 millones.

A estas palabras se unió el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, quien urgió a la Legislatura a que se cambie la ley que dio paso al CRIM.

Es momento de que el CRIM se transforme”.

Jorge Márquez Pérez – alcalde de Maunabo

Márquez Pérez se mostró de acuerdo en que los municipios manejen el CRIM e incluso propuso que se establezcan oficinas de auditorías internas para fiscalizar los recaudos. Asimismo, presentó la idea de que se reestructure el fondo de equiparación municipal y que el mismo sea congelado “a ciertos años” lo que a su juicio estimularía que los pueblos que tengan mayor capacidad de captación puedan realizar las gestiones de cobro.

La convocatoria a estas mesas de trabajo se dio luego de que el Presidente del Senado escuchara los planteamientos de los ejecutivos municipales en la Segunda Cumbre Municipal que se llevó  a cabo en Aguadilla a principios de mes.

Otros alcaldes que participaron fueron: Manuel Santiago Mendoza (Aguada), Carlos Méndez Martínez (Aguadilla), William Alicea Pérez (Aibonito), Wanda Soler Rosario (Barceloneta), Edwin García Feliciano (Camuy), José Guillermo (Mayagüez), Rolando Ortiz Velázquez (Cayey), Ángelo Cruz Ramos (Ceiba), José “Josian” Santiago Rivera (Comerío), Sergio Torres Torres (Corozal), Ángel Pérez Otero (Guaynabo), Rosachely Rivera Santana (Gurabo).

De igual forma participaron: Marcos Irizarry Pagán ( Lajas), Edwin Soto Santiago (Las Marías),  Miguel López Rivera (Las Piedras), Julia Nazario Fuentes (Loíza), Jesús Márquez Rodríguez (Luquillo), José Sánchez González (Manatí), Gilberto Pérez Valentín (Maricao), Pedro García Figueroa(Hormigueros).

Otros alcaldes que asistieron a la convocatoria son Carmen Maldonado (Morovis), Noé Marcano Rivera (Naguabo), Orlando Ortiz Chevres (Naranjito), Jesús Colón Berlingeri (Orocovis), Norberto Soto Figueroa (Patillas), María “Mayita” Meléndez Altieri (Ponce), Karilyn Bonilla (Salinas), Bernardo Márquez (Toa Baja), Oscar Santiago Martínez (Vega Alta) y Luis Javier Hernández Ortiz (Villalba). Asimismo, Clemente Agosto (Toa Alta), Alfredo Alejandro (Juncos) y  Ernesto Irizarry (Utuado).

Hubo representación de los alcaldes de Dorado, Guayanilla, Humacao, Sabana Grande y Vega Baja.