Proponen fijar a 15 años pena por robo en escuelas públicas

Por Cybernews

Con el objetivo de disuadir a quienes perpetran robos en las escuelas públicas del País, el representante José ‘Memo’ González Mercado radicó una medida que enmienda el Código Penal para incluir el delito como escalamiento agravado, con una pena fija de 15 años.

“Con esta enmienda al Código, el escalamiento que se realice en planteles escolares de enseñanza pública será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de 15 años como disuasivo a esta conducta tan nefasta y reprochable para nuestra sociedad y sus aspiraciones de cara al futuro”, indicó el legislador.

El Artículo 194 de la Ley 146-201, según enmendada, mejor conocida como Código Penal de Puerto Rico, no incluye los planteles escolares públicos en los tipos de delitos de escalamiento. Este artículo establece que este delito se configura cuando una persona penetra en una casa, edificio u otra construcción o estructura, o sus dependencias o anexos, con la intención de cometer cualquier delito de apropiación ilegal u otro delito grave.

“No podemos clasificar este tipo de escalamiento como cualquier otro, pues esta modalidad tiene el efecto de interrumpir el desarrollo de niños e intervenir con el pan de su enseñanza.  En medio de esta crisis y con una economía estancada, la protección de la inversión en equipos, materiales y propiedad del estado debe estar revestida del más alto interés publico”, reclamó el legislador.

González Mercado atribuyó el problema de escalamiento en las escuelas a la determinación de la pasada administración de reducir la seguridad en las mismas.

El cuatrienio pasado, el Departamento de Educación estableció un acuerdo de colaboración con la Policía de Puerto Rico, lo que permitió reducir los costos de seguridad privada a 23 millones de dólares y reducir los escalamientos y vandalismos en un 68 por ciento. Se arrestó a 100 personas por delitos cometidos en los planteles.

 

Deja un comentario