Proponen que ASSMCA quede a cargo de menores con problemas de salud mental

Por CyberNews

 

La Cámara de Representantes aprobó una medida que enmienda la “Ley de Menores de Puerto Rico” con el propósito de establecer que, en los casos de menores incursos en falta que presenten problemas de salud mental o de abuso de sustancias controladas, la custodia recaiga en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

La representante María Milagros Charbonier Laureano, presidenta de la Comisión de lo Jurídico y autora del Proyecto de la Cámara 1923, aborda que a partir de 1996 y con la implementación en Puerto Rico de una reforma integral de los servicios de salud, el Departamento de Salud (DS) dejó de ser un proveedor de servicios directos de salud para convertirse en una agencia fiscalizadora de dichos servicios.

Según afirma la representante en la medida, “resulta incoherente en derecho que se obligue a una entidad que ya no cuenta con facilidades de salud a prestar servicios directos de salud mental. El Departamento de Salud no cuenta con la infraestructura administrativa necesaria para asumir la custodia, física o legal, de menores de edad”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 11 de marzo de 2019, a la 1:00 de la tarde.