Proponen que PR-10 lleve nombre de Romero Barceló

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes envió a la Comisión de Reglas y Calendario un proyecto de ley para que la PR-10, jurisdicción de Ponce, lleve el nombre del exgobernador Carlos Romero Barceló.

Mientras, en el Senado aprobaron otro Proyecto para enmendar la ley y permitir que estructuras y vías públicas puedan llevar el nombre de personas vivas. Esta medida, que fue aprobada en la Cámara de Representantes la semana pasada y está rumbo a la Fortaleza, también permite reevaluar los nombres de las estructuras y vías públicas para que puedan ser cambiados.

La PR-10 no sería la única estructura que llevaría el nombre del exgobernador. Un Proyecto aprobado la semana pasada propone que el Frente Marítimo de San Juan lleve el nombre de Carlos Romero Barceló.

 

Carretera Carlos Romero Barceló

El Proyecto de la Cámara 1448, radicado el pasado 13 de febrero, pero que no volvió a tener actividad hasta el jueves pasado, fue presentado por el representante José A. Banchs Alemán.

La medida tenía la intención de que toda la PR-10, desde Ponce a Arecibo, fuera designada con el nombre del exgobernador novoprogresista, excomisionado residente y exalcalde de San Juan.

No obstante, en el entirillado del informe eliminaron Arecibo y ahora se circunscribe a la jurisdicción de Ponce. La medida también propone “eximir tal designación de las disposiciones de la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”, lo que no sería necesario de convertir en ley otro proyecto para que puedan ponerle el nombre de personas vivas a vías y estructuras públicas.

La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes rindió un informe «positivo» del PC-1448, el cual acoge una advertencia del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en cuanto a la rotulación.

El DTOP señaló que la medida les requiere rotular dicho tramo, pero el Manual on Uniform Traffic Control Devices, que Puerto Rico adoptó como código de rotulación, así como las guías suplementarias establecidas por el DTOP, no promueven la rotulación con nombres. La Comisión dijo que se distancia de esa aseveración. La PR-10 fue construida con fondos federales.

 

Rumbo a Fortaleza el que los vivos tenga su carretera

El mismo jueves en que fue enviada a la Comisión de Reglas y Calendarios la medida para denominar la PR-10 con el nombre de Romero Barceló, el Senado voto a favor del Proyecto de la Cámara 719 para enmendar la Ley que prohíbe ponerle nombre de personas vivas a estructuras y vías públicas.

La exposición de motivos de esta medida señala que la misma “tiene un cierto grado de prejuicio” porque “sugiere que las personas eventualmente cometerán errores o dejarán de ser modelos de reconocimiento e inspiración” por lo que no debería utilizarse el nombre de una persona viva.

“Con el propósito de solucionar y evitar la ambigüedad en una ley que se utiliza a menudo, y poder reconocer a los miembros ilustres de nuestra sociedad en vida, esta Asamblea Legislativa entiende meritorio aprobar esta medida”, señala el estatuto.

Esta enmienda también abre las puertas para permitir cambiar nombres a las vías o estructuras públicas.

“La Comisión (Denominadora de Estructuras y Vías Públicas) tendrá, además, facultad para entrar en la revisión de los nombres por los que hoy día se conocen las diferentes vías o estructuras del pueblo de Puerto Rico y las demás estructuras del País, que están bajo su jurisdicción, de acuerdo con lo dispuesto en esta Sección. A tal fin, podrá escuchar testigos y recibir evidencia en relación con cualquier cambio que en los nombres se desee realizar en bien del mejor interés público”, establece el PC 719.

 

Frente Portuario de San Juan llevará nombre de Romero Barceló

La PR-10 no sería lo único que llevaría el nombre del exgobernador. El Proyecto del Senado 464, del senador Carmelo Ríos Santiago, busca que se le ponga el nombre de Carlos Romero Barceló al Frente Portuario de San Juan, asimismo también propone que se le exima de la ley que impide poner nombre de personas vivas a estructuras y vías públicas.

La medida fue aprobada en el Senado el pasado martes, con los votos de la minoría popular en contra. Ahora corresponde a la Cámara de Representantes llevarla a votación.

 

Cuelgan ponerle nombre de popular

Mientras, el 7 de noviembre de 2017 salió de escena el Proyecto de la Cámara 973 con el que la representante Brenda López de Arrarás buscaba que se denominara el tramo de la PR-10, entre Utuado y Arecibo, con el nombre de María Libertad Gómez Garriga, ex líder del Partido Popular Democrático (PPD).

“María Libertad Gómez dedicó la mayor parte de su gestión pública al progreso de la región de la montaña y abogó siempre por nuevas vías públicas para entrelazar y acortar la distancia de los pueblos de esa región central con los de la costa.  Por eso, es justo perpetuar el recuerdo de todo el servicio y legado que hizo a su pueblo, en la misma región y entre los pueblos y campos de los que nunca se apartó, denominado un tramo de la Carretera PR-10 “Carretera María Libertad Gómez Garriga”, reza la medida.