Proponen reforma contributiva en presupuesto entrante

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El primer presupuesto bajo la Ley federal de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico conocida comoPROMESA será de $9,562 millones, informó hoy -miércoles- el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El presupuesto para el año fiscal 2017 – 2018, destacó el Mandatario entre ambos cuerpos legislativos, garantizaría los servicios esenciales al pueblo y los pagos de pensiones.

“Una de las diferencias más importantes de este presupuesto es que, contrario a los anteriores, está realmente balanceado”, aseguró el Gobernador en el primer presupuesto que presenta al País.

El proyecto presupuestario, destacó, asumirá todos los pagos de las pensiones desde el Fondo General.

“En este presupuesto asumimos el pago de pensiones de sobre $2 mil millones. Así tomamos un paso difícil para el presupuesto, pero garantizamos las pensiones de todos nuestros retirados”, indicó.

Señaló que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó el plan fiscal que evitó el despido de más de 45 mil empleados públicos, protege las pensiones e impedirá que colapse el sistema de salud.

“Las medidas implementadas en este presupuesto son las que habíamos establecido en el Plan Fiscal”, dijo.

Explicó que ante la crisis fiscal y para proteger los fondos depositados en el Departamento de Hacienda, expuestos a demandas de acreedores del gobierno, el Gobierno recurrió a solicitar la protección del Título III de la Ley PROMESA en busca de asegurar la continuidad del pago de las pensiones y la operación del Gobierno.

Esa acción, destacó, asegura que se continúen renegociando los términos de la deuda de Puerto Rico, para así recobrar la credibilidad en el Gobierno y proteger los fondos necesarios para continuar la prestación de los servicios.

El Gobernador destacó -además- que hasta el momento el Departamento de Hacienda le ha pagado al Pueblo la cantidad de $140 millones de dólares en reintegros.

Rosselló Nevares informó que los recaudos acumulados en Hacienda para el mes de abril superaron lo proyectado por la cantidad de $230 millones de dólares, cumpliendo con la reserva de $200 millones requerida por la Junta de Supervisión Fiscal.  

Anunció que someterá una reforma del sistema contributivo que incluirá alivios contributivos para los individuos asalariados que totalizarán sobre $200 millones, ampliando los renglones de ingresos y reduciendo la tasa efectiva.

 

Reforma contributiva propuesta:

–        Más de 400 mil contribuyentes no tendrán que radicar planillas, ya que al implementarse una política de retención en el origen de sus salarios, quedará cubierta su responsabilidad contributiva.

–        Los trabajadores por cuenta propia que rinden por servicios profesionales tendrán la posibilidad de optar por la retención en el origen, a fin de eliminar su obligación de radicar la planilla. 

–        Los primeros $12,500 en ingresos para todo individuo no pagarán contribuciones y se aumentará la exención para los pensionados de $15,000 a $25,000.

–        Establecerán un crédito de $100 dólares por dependiente para aquellos ingresos hasta $80,000 anuales.

–        Reducirá el impuesto conocido como el B2B (Business to Business) por la mitad, de 4 a 2%, como la primera fase para la eliminación total de ese impuesto.

“Con esas medidas estamos simplificando y modernizando el sistema contributivo, de manera que sea más justo para el ciudadano y, a su vez, facilite la eficiencia del Departamento de Hacienda. Con el nuevo sistema el ciudadano tendrá la opción de sustituir el tedioso proceso de llenar y radicar una planilla, por la sencilla acción de tocar un botón”, indicó.

 

Reducción en gastos:

–        9.1% en los gastos de funcionamiento del Gobierno

–        32% las partidas de mercadeo y publicidad

–        40% en compras de materiales

–        13% en la administración de la nómina

–        47% por concepto de subsidios y donativos.

 

EDUCACIÓN:

Rosselló Nevares anunció la otorgación de un bono de $1,000 para los maestros excedentes en matemáticas, ciencias, inglés y español que de forma voluntaria acepten trabajar en las escuelas receptoras.

 

SALUD:

El Gobernador anunció el desarrollo de un sistema preventivo que eduque al paciente sobre el cuido de su salud y modernizará los servicios mediante el récord médico único. También indicó que se aumentarán las partidas en el sistema de salud.

 

POLICÍA:

El Mandatario informó que estarán modernizando la Policía, integrando los adelantos tecnológicos y la capacitación a los miembros de la fuerza. Asimismo, se desarrollará de manera efectiva el policía de la comunidad; integrarán los recursos de la Policía estatal con la municipal y se atenderá el problema de seguridad pública de manera integrada, a través del nuevo Departamento de Seguridad.

“Ahora tendremos un presupuesto con visibilidad, donde no habrá partidas escondidas y donde el pueblo verá cómo y en dónde se utiliza el dinero”, dijo.

 

Presupuesto:

PRESUPUESTO DEL FONDO GENERAL

 

Mensaje de presupuesto: 

Mensaje de Presupuesto del Gobernador de Puerto Rico - 31 mayo 2017

Deja un comentario

*