Proponen regular el proceso para la reposesión de vehículos

Por CyberNews

 

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración un proyecto con el que crearía la Ley de Procedimiento Sumario para la Reposesión de Vehículos de Motor en Puerto Rico.

La medida contempla, entre otras cosas, que tras la orden para la reposesión del vehículo, el deudor tenga 30 días para apelar la sentencia y pagar la deuda, antes de perder el auto.

“Tener un vehículo de motor en Puerto Rico no es un lujo, es una necesidad. Reconocemos las cláusulas contractuales al momento de adquirir dicho vehículo, pero tiene que haber espacio para evitar que se realice una reposesión de auto o guagua en momentos de emergencia y sin aviso”, expresó el representante Víctor Torres González, autor del Proyecto de la Cámara 1064.

La medida establece que será la Sala Municipal de Primera Instancia, del lugar donde reside el propietario del vehículo, la que tendrá jurisdicción sobre cualquier proceso de cobro, sin importar la cuantía que se reclama.

La pieza legislativa también propone que antes de llegar a entablar un pleito, la institución bancaria o financiera que tenga la deuda sobre el vehículo se verá obligada a enviarle al deudor una carta certificada requiriendo el pago de los atrasos. El deudor podrá recurrir a los tribunales para someter cualquier petición de plan de pago.

Por otra parte, la propuesta detalla que, de haber una sentencia del Tribunal ordenando la reposesión del vehículo, le corresponde a las partes delinear el lugar y hora de la entrega del mismo.

La falta de un procedimiento estandarizado, explicó el Representante, ha dado base a la reposesión de vehículos en momentos en que el poseedor ha estado en citas médicas o atendiendo alguna emergencia.

“Hemos alcanzado legislación de vanguardia en cuanto a los derechos de los consumidores en muchos aspectos, como lo es la protección contra desalojos residenciales, proveyendo más herramientas para que nuestra gente no pierda sus casas ante la crisis económica por la cual vivimos. Sin embargo, poco se ha hecho para proteger los vehículos de motor. Con esta iniciativa corregimos eso. Aquí se trata de darle al consumidor la oportunidad de ponerse al día en sus cuentas sin que pierda su auto”, indicó Torres González.

Deja un comentario

*