Proponen restitución del periodo probatorio e investigar despidos

Por CyberNews

 

Presentan legislación a los efectos de restituir el periodo probatorio de empleados a tres meses y para investigar todos los despidos de trabajadores antes de cumplir dicho periodo.

El Proyecto de la Cámara 1977, del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, busca revertir el aumento a un año, en ciertos empleos clasificados y a nueve meses en el resto de los trabajadores, del periodo probatorio que entró en vigor tras la aprobación de la primera reforma laboral en enero de 2017.

“La política pública del gobierno de Puerto Rico debe ser la defensa del más débil en las relaciones obrero patronales, que siempre es el empleado o empleada. A solo 2 años de la aprobación de la primera reforma laboral, los estragos y daños sobre la clase trabajadora de la isla ya están documentados como la más reciente noticia de despidos en una megatienda”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Sobre la investigación propuesta por el también portavoz del PIP en la Cámara, contenida en la Resolución 1287, Márquez Lebrón explicó que busca obtener información sobre los despidos de empleados antes de cumplir el periodo probatorio, la cantidad de despidos por esta razón, los patronos que han realizado estos despidos, los efectos económicos y emocionales en los empleados despedidos y los efectos en la situación económica del país entre otros aspectos.

“Con la reforma laboral se convirtió a Puerto Rico en una jurisdicción de ‘libre despido’ y de reciclaje de empleos. ¿Cómo es posible que el Gobernador y el Secretario del Trabajo digan que los despidos recientes no fueron consecuencia de la reforma laboral cuando es precisamente esa ley la que lo permite tal y como lo advertimos en el 2017?”, cuestionó.

Márquez Lebrón señaló, además, “la indiferencia y la complicidad del secretario del Trabajo” quién anticipó públicamente que no investigará los despidos.

“Ante la indignante, humillante e insensible indiferencia del secretario de Trabajo, emplazo a la Cámara de Representantes a sacar la cara por todos los trabajadores despedidos y sus familias y den paso a estas medidas para atender y corregir este asunto”, puntualizó Márquez Lebrón.