Propuesta de Ferrer ya se estaba trabajando desde la Cámara

Por CyberNews

 

El representante Joel Franqui Atiles informó que ya desde la legislatura se había presentado legislación para establecer un itinerario semanal alterno mediante acuerdo escrito con el empleado por lo que no habría necesidad de enmendar la Constitución.

Según Franqui Atiles, para el pasado mes de febrero había presentado legislación a los fines de enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico y establecer un itinerario semanal alterno mediante acuerdo escrito con el empleado que permitirá complete una semana de trabajo no mayor de 40 horas con horarios diarios que no excedan las 10 horas por día.

“Con esta medida no habría que enmendar la Constitución ya que se haría por medio de legislación. Espero que prontamente sea aprobada en la Cámara y contar con los votos de los compañeros de la delegación del Partido Popular”, expresó el representante en declaraciones escritas.

Franqui Atiles dijo que la intención del Proyecto de la Cámara 788 es brindar al empleado público junto con la Autoridad Nominadora la facultad de acordar una jornada de trabajo con horarios de trabajo de hasta 10 horas regulares e itinerarios alternos de trabajo semanales. Por tanto, el empleado público que desee trabajar 10 horas diarias podrá cumplir con sus 40 horas de trabajo semanal en 4 días.

El proyecto establece que el empleado acuerda trabajar de forma voluntaria en un itinerario de trabajo semanal alterno, y dicho acuerdo se podrá revocar por mutuo acuerdo de las partes o unilateralmente por cualquiera de éstas, después de haber transcurrido 1 año de la adopción del mismo.

De esta manera se adopta íntegramente el concepto de itinerario de trabajo semanal alterno establecido en la Reforma Laboral y en Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico.

La medida, que tiene como coautores a los representantes José Pérez, Félix Lasalle y Michael Abid Quiñones, fue referida a la Comisión Cameral de Asuntos Laborales y tuvo su primera vista pública el pasado 5 de febrero.