Puerto Rico encabeza lista de víctimas del cambio climático

El huracán María causó unas 3 mil víctimas a su paso por Puerto Rico. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Puerto Rico obtuvo el primer lugar entre los 173 países más afectados por eventos climáticos extremos en 2017, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático del 2019.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro GermanWatch, Puerto Rico, Sri Lanka y Dominica fueron los primeros en la lista, seguidos por Nepal, Perú y Vietnam, según los datos de 2017. Por otro lado, de acuerdo con los datos desde 1998 hasta 2017, Puerto Rico siguió encabezando la lista de países afectados por eventos atmosféricos severos.

La investigación puntualizó que los países menos preparados para manejar estos eventos -y que generalmente son los que menos han contribuido a los problemas de cambio climático- son los que más sufren. Los investigadores calcularon que eventos climáticos extremos, como el huracán María, de categoría 5, causaron la muerte de al menos 11,500 personas y gastos de unos $375 millones alrededor del mundo, según datos recogidos tanto por la reaseguradora Munich Re como por el Fondo Monetario Internacional. El reporte fue presentado en el marco de la Cumbre del Clima (COP24) en la ciudad polaca de Katowice.

El autor el estudio, David Eckstein, agregó que ocho de los diez países más afectados durante los últimos 20 años son países en vías de desarrollo.

“Son países que tienen menos recursos para protegerse de los efectos del cambio climático o para compensar las pérdidas económicas. Es por ello que necesitan mucho apoyo”, recalca Eckstein. “Los países contaminadores deberían apoyar a los países más pobres en la adaptación al cambio climático. Pero también tienen que apoyarlos en el ámbito de las pérdidas económicas”. Para Eckstein es una demanda que tiene un rol importante en la Cumbre del Clima en Katowice, según reportó la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW).