Puerto Rico produce el 100% del guineo que consumimos

Saludos amigos y lectores de AgroConversemos. En esta edición estaremos trayéndole información del cultivo del guineo. Este rico farináceo tiene su origen en Asia y actualmente Puerto Rico produce el 100% de lo que consumimos tanto en verde como maduro.

Al guineo se le conoce como banana, banano, rulo, cambur o “Musa acuminata”.  El mismo se puede sembrar prácticamente en toda la Isla y durante todo el año, siempre y cuando haya riego disponible si lo siembra en el sur.

El guineo requiere suelos fértiles, profundos, sueltos y de buen desagüe para el crecimiento normal. Le recomiendo que antes de seleccionar el lugar específico donde realizará la siembra, consulte con un agente del Servicio de Extensión Agrícola (SEA).  Antes de realizar cualquier operación en el campo, debe determinar si las condiciones de humedad del suelo son adecuadas para la preparación del mismo.

En suelos preferiblemente libres de malezas, dos cortes de arado y dos rastrilladas deben ser suficientes si la aradura se ha realizado al grado de humedad apropiada. Si después de esta preparación aún quedan terrones muy grandes en el área de siembra, se puede pasar un rotocultivador o “rototiller”.

De ser necesario aplicar algún abono base al suelo, debe hacerse antes de la última rastrillada de manera que éste quede incorporado en el suelo.

El guineo tolera suelos ácidos. Lo ideal es tener un suelo con un pH entre 4.5 y 7.0.  Si el pH del suelo fuera inferior a 4.5 se debe aplicar e incorporar cal por lo menos dos o tres meses antes de sembrar.

Después de la preparación del terreno se forma la cama o banco. Por lo general se levantan bancos sobre el terreno si se esperan condiciones de lluvia y de retención excesiva de agua o si va a usar cubierta plástica.

En terreno con muy poca inclinación y mal desagüe se recomienda el trazado de líneas guías para establecer la dirección de los bancos con caída suficiente para evitar problemas de desagüe en el predio; puede hacer zanjas de desviación siguiendo aproximadamente las curvas a nivel del terreno. 

En su residencia puede sembrarlos haciendo una mezcla de sustrato, incluyendo composta animal o vegetal, “top soil” y arena a partes iguales y puede sembrarlos en drones partidos por la mitad. Recuerde hacerles huecos por debajo del dron para que haya salida del exceso de agua.

Existen muchas variedades o clones de guineos. La más recomendada son las de tipo enano como el “Grand Nain” ya que estos a nivel comercial y bajo condiciones óptimas pueden producir entre 800 a 1,200 cajas de 40 libras por cuerda.  En la próxima edición continuaremos AgroConversando del guineo.

Si tiene alguna pregunta o recomendación para AgroConversemos no dude en comunicarse a: jose.zayas5@upr.edu.

Deja un comentario

*