Pugna entre la Junta de Control Fiscal y el Gobierno

Por CyberNews

 

El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez Sifonte, emplazó el jueves a la entidad federal, creada bajo la Ley PROMESA, a que digan si es que su intención es imponer un Plan Fiscal al Gobierno.

“Es altamente peligroso que se esté proponiendo tomar decisiones con un impacto tan dramático a base de una información o una metodología que no es correcta”, dijo Sánchez Sifonte en conferencia de prensa.

“Sencillamente no se sostiene lo que están haciendo a menos que esto sea un subterfugio para aprobar un plan que ya tienen. Si ese es el caso, se debe hablar claro”, añadió.

Sánchez Sifonte advirtió que no van a ajustar el Plan Fiscal como requiere la Junta y más bien, insistirán en lograr que entiendan la posición del Gobierno.

“El poder que ellos tienen, la ley se lo da, pero nosotros no perdemos la esperanza de que la sensatez va a reinar y que puedan ver que van a tomar decisiones a base de una metodología que no es correcta”, dijo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, insistió en el que el gobernador debe considerar seriamente demandar a la Junta de Control Fiscal.

“Yo no tengo ‘standing’ legal para llevar un caso, pero el Gobernador si lo tiene. Y le dije al Gobernador que contara conmigo y con el PPD si quiere llevar el caso para impugnar PROMESA. Podemos diferir en la manera de impugnar la Junta, pero le ofrecí la ayuda porque creo que es lo correcto”, dijo Ferrer a su salida de una reunión con el Mandatario.

No obstante, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, manifestó que el Gobernador insiste en apelar a la razonabilidad de la Junta.

La Junta de Control Fiscal, envió una segunda carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que estipula que el Plan Fiscal presentado no podrá ser certificado.

Asimismo, la JCF le dio un plazo de 48 horas al primer ejecutivo para enmendar el Plan presentado.

En la carta enviada al Mandatario, la Junta señaló que han “llegado a la conclusión de que las proyecciones de ingresos utilizadas para calcular los déficits estructurales son demasiado optimistas” en términos de:

a)      tasas de crecimiento económico y tiempo para volver al crecimiento económico nominal

b)      el hecho de no reflejar disminuciones cercanas a los ingresos básicos relacionados con los impuestos corporativos y los impuestos de retención no residentes.

Además, basándose en el análisis de Ernst & Young, la Junta ha llegado a la conclusión de que los gastos del año fiscal 2017 podrían subestimarse en una cantidad que oscila entre $60 y $510 millones de impacto acumulativo mucho mayor en los próximos diez años.

La proyección de liquidez del Gobierno está subestimada por $300 millones en el año fiscal 2017. La Junta recomienda que los gastos del fondo general de la año fiscal 2017 se incrementará en $585 millones de dólares, basado en las tendencias de gasto”, señaló la JCF en una carta.

La JCF se reunirá el próximo lunes 13 de marzo en el edificio federal Alexander Hamilton de la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

*