¿Qué artículos puedo comprar sin el IVU?

Los artículos que estarán exentos durante este periodo, se limitan a uniformes y materiales escolares.

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico exime a determinados uniformes y materiales escolares del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”) durante dos días en julio y otros dos en enero. Este año los días sin IVU en julio son el 15 y 16. Los artículos que estarán exentos durante este periodo, se limitan únicamente a uniformes y materiales escolares.

Uniformes

Uniforme escolar significa aquel vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes y que no puede tener un uso fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria. También incluye piezas de ropa y calzado que complemente una o más piezas del uniforme, según lo requiere la entidad educativa.

El término uniforme escolar NO incluye: hebillas de correa vendidas por separado, parches y emblemas, equipos y artículos de coser, materiales de costura, maletines, cosméticos, artículos para el pelo, carteras de mano, pañuelos, entre otro equipo y accesorios de ropa que constituyen artículos incidentales.

Materiales escolares

Los artículos escolares incluyen materiales escolares y materiales escolares de arte, de música, materiales instructivos comprados al detal, y medios de  almacenaje en computadora (storage media), incluyendo discos, discos compactos y memorias o ‘flash drives’.

Los materiales escolares son artículos comúnmente utilizados por un estudiante en un curso de estudio. Estos son: carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas,  gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobres manila. También incluye pega, adhesivo y adhesivo en barra, marcadores, incluyendo los fluorescentes, tarjetas de afiche (“indexcards”), cajas para almacenar las tarjetas de afiche, loncheras, marcadores, papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, de color, cartulina y papel de construcción, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, sacapuntas, lápices, bolígrafos, transportadores (“protractors”), reglas y tijeras.

También están incluidos los materiales escolares de arte o de música y artículos usualmente utilizados por un estudiante en un curso de estudio para arte o música, o en un curso de estudio como una referencia y para aprender la asignatura, por ejemplo: barro y esmaltes; pinturas, incluyendo acrílicos, de témpera y de aceite; brochas para trabajo de arte; libretas de dibujo y de bosquejos; acuarelas; instrumentos musicales y mapas y globo terráqueo de referencia. Están exentos del pago del IVU, durante todo el año, todos los libros impresos.

La venta bajo planes a plazo (lay-away) de uniformes o materiales escolares calificará para la exención del pago del IVU, cuando el pago final bajo el plan a plazos es efectuado y el artículo es entregado al comprador durante el periodo de exención. Los artículos comprados durante el periodo de exención con el uso de un vale o ‘rain checks’ calificarán para la exención, independientemente de cuando se emitió el vale.

Cuando un artículo se compra a través del correo, por teléfono, correo electrónico o internet, la compra calificará para la exención cuando el artículo es pagado por y entregado al comprador durante el periodo de exención, según lo establece la Sección 403.20 del Código.

Deja un comentario

*