¿Qué conoces sobre los desórdenes del sueño?

Los desórdenes del sueño son los problemas que evitan que puedas dormir lo suficiente y los causantes de que no tengas un sueño de calidad, por lo que se afectan tus funciones diarias. Al mencionar el término desorden del sueño, puede que lo primero que te venga a la mente es el insomnio. Sin embargo, existen distintos problemas que pueden caer dentro de esta categoría.

Has escuchado hablar sobre la apnea, el síndrome de piernas inquietas o la narcolepsia? Junto con el insomnio, estas condiciones forman parte de los desórdenes del sueño que, según los CDC, al menos una tercera parte de la población adulta en los Estados Unidos padece. El mínimo de horas de sueño recomendadas para un adulto es de 7 horas y el no dormir lo suficiente puede traer otros problemas de salud o empeorar condiciones ya existentes.

Hoy te quiero dar un poco de información sobre los distintos desórdenes del sueño y voy a comenzar por el más conocido, el insomnio. Las personas que tienen problemas para dormirse o para mantenerse dormidas caen en esta categoría. El insomnio puede ser causado por otras condiciones físicas o mentales. Algunos ejemplos de las causas son artritis, dolor crónico, Parkinson, ansiedad y depresión. Algunos medicamentos usados para tratar el insomnio son Ambien®, Lunesta®, Sonata® y Restoril® por mencionar algunos. Estos medicamentos son clasificados como controlados, razón por la cual necesitas ser evaluado por el médico para conseguir una receta.

La apnea del sueño es una condición peligrosa en la que las vías respiratorias se ven bloqueadas causando una interrupción en el flujo del aire. Como consecuencia, la persona se escuchará como si se estuviera ahogando. Para tratar el problema se puede utilizar el CPAP que es una máquina con una mascarilla que mantiene la vía respiratoria abierta con flujo de aire continuo. En otros casos se utiliza un dispositivo oral que mantiene la lengua en su sitio y evita el colapso de las vías respiratorias. En ocasiones, puede ser necesario realizar una cirugía si el paciente no tolera las otras opciones de tratamiento mencionadas.

El 10% de la población padece del síndrome de piernas inquietas. Este síndrome se caracteriza por una sensación de quemazón o picor en las piernas que empeora en la noche y se alivia al moverlas. Para manejar este problema se recomienda disminuir el consumo de café, hacer ejercicios de bajo impacto como caminar, correr bicicleta y nadar. También se pueden utilizar medicamentos para el insomnio e incluso medicamentos para tratar el Parkinson como el Sinemet®, Requip® y Mirapex®.

Finalmente, la narcolepsia puede presentarse en su forma leve como cansancio y sueño excesivo durante el día hasta ataques de sueño mientras haces actividades diarias como caminar, guiar, etc. En estos casos severos es que se ve un peligro contra la seguridad del paciente, ya que, si no está siendo tratado, puede tener un accidente. Como tratamiento se pueden utilizar medicamentos que sean estimulantes como Ritalin®. También se pueden usar antidepresivos para manejar la pérdida de fuerza en las extremidades que es lo que causa que la persona se desplome como si estuviera desmayada.

Como ves, hay distintos problemas que pueden afectar tu ciclo de sueño. Ahora que sabes un poco más, se te hará más fácil identificar si crees estar padeciendo alguno de ellos y podrás buscar ayuda médica. Escríbeme a estureceta@gmail.com si te interesa aclarar alguna duda. Hasta la próxima.