¿Qué es leucemia? Conoce qué la causa y los síntomas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La leucemia es un cáncer de la médula ósea, tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y la sangre. Para el 2015, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reportaron 47,601 casos nuevos de leucemia en Estados Unidos.

Cabe destacar que por cada 100,000 personas, 13 nuevos casos de leucemia fueron reportados.

Existen dos clases principales de leucemia. La leucemia linfocítica (conocida también como leucemia linfoblástica y la mielógena (conocida también como leucemia mieloide o mielocítica).

Cuando se produce leucemia linfocítica el organismo produce una cantidad excesiva de cierto tipo de glóbulo blanco, llamado linfocito. En el caso de la leucemia mielógena el organismo produce una cantidad excesiva de cierto tipo de glóbulo blanco, llamado granulocito.

Según los CDC, la leucemia puede ser aguda o crónica. Los tipos agudos de leucemia avanzan de manera rápida mientras que los tipos crónicos avanzan lentamente, por lo que hay distintos tratamientos.

La leucemia es la clase más común de cáncer en los niños y los adolescentes. La leucemia linfocítica aguda es más común en los niños y los adolescentes que en los adultos. Sin embargo, debido a que los otros tipos de leucemia se vuelven más comunes con la edad, la mayoría de los casos de leucemia se producen en adultos.

¿Qué causa la leucemia?

Los científicos no comprenden cabalmente todas las causas de la leucemia, pero estudios de investigación han encontrado muchas asociaciones. Por ejemplo:

  • La exposición al benceno o grandes dosis de radiación ionizante han causado leucemia en algunos personas.
  • El humo del tabaco contiene sustancias químicas que causan cáncer (incluso benceno) y que se asocian a la leucemia mieloide aguda en los adultos.
  • Asimismo se han vinculado los antecedentes familiares a un mayor riesgo de presentar algunos tipos de leucemia, como por ejemplo, la leucemia linfocítica crónica.
  • Algunas personas con el síndrome de Down o trastornos de la sangre (como policitemia vera, una enfermedad en la cual hay demasiados glóbulos rojos en la médula ósea y la sangre, lo que hace que la sangre se espese) podrían tener más probabilidades de presentar leucemia.
  • La mayoría de las personas con leucemia mieloide crónica tienen una mutación (un cambio) en uno de los genes, que se conoce como el cromosoma de Filadelfia. Esto hace que la médula ósea produzca una enzima que causa la transformación de demasiadas células madre en glóbulos blancos. El cromosoma de Filadelfia no se pasa de padres a hijos.
  • Las personas de raza blanca tienen más probabilidades de presentar leucemia linfocítica que las de raza negra, pero los científicos no saben por qué. Los científicos tampoco saben por qué los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de presentar leucemia.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?

Normalmente, la leucemia linfocítica crónica no provoca ningún síntoma y se suele detectar en una prueba de sangre de rutina. En el caso de que cause síntomas, estos pueden incluir inflamación de los ganglios linfáticos y cansancio. Los síntomas de la leucemia mieloide crónica incluyen fiebre, sudores nocturnos y cansancio. A veces, este tipo de leucemia no provoca ningún síntoma.

En la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica aguda los síntomas tempranos se pueden parecer a los de la influenza (gripe) o a los de otras enfermedades comunes. Incluyen fiebre, sudores nocturnos, cansancio, dificultad para respirar, y moretones o hemorragias que ocurren con facilidad.