¿Qué hacer con las gestiones o trámites cuando se va de Puerto Rico?

Por Alisheann Santiago Coll

Abogada notario

 

Ahora que estoy fuera de Puerto Rico, ¿qué hago con las gestiones o trámites que no pude realizar en Puerto Rico?

Existe una frase popular que aplica a todos los puertorriqueños en estos momentos históricos: “cuando el camino se hace duro, sólo los duros siguen caminando”.

En estos tiempos es necesaria la unión, la empatía y la ayuda de todos los puertorriqueños, tanto los de la diáspora como los que estamos en la isla.

Ya sea por motivos de salud o de trabajo, cientos de familias han decidido mudarse a algún estado de la nación norteamericana, algo que aumento tras el paso del huracán María.

Sin embargo, son muchos los que dejan asuntos sin resolver en la Isla.

En ciertas ocasiones, por circunstancias imprevistas, no pueden viajar a Puerto Rico para resolver los asuntos que dejaron pendientes.

No obstante, para lidiar con esta situación, existe un remedio legal que pueden solicitar desde los Estados Unidos sin tener que viajar y que se le conoce como ‘poder’.

Un ‘poder’ es un instrumento notarial que se utiliza para designar a otra persona como el representante o persona autorizada a realizar gestiones en nombre del solicitante.

A través de este documento, estás otorgando un permiso a otra persona para diligenciar los asuntos pendientes que tienes en Puerto Rico.

Estos asuntos incluyen tramitar la venta de tu propiedad, administrar cuentas de banco y efectuar gestiones en las agencias gubernamentales, entre otros.

La persona a la que le confiere ese ‘poder’ puede ser un familiar o un conocido. Para otorgar ese poder es importante seguir determinados pasos.

Pasos a seguir:

1. Visitar un notario público en el estado donde se encuentra radicado y redactar el ‘poder’.

2. Especificar todas las gestiones y los asuntos que su representante realizará en su nombre.

3. Ir a la secretaria del condado (County Clerk) para recibir un certificado donde se indica que la licencia del notario público está vigente.

4. Enviar el poder a su representante en Puerto Rico.

5. Luego de recibir el poder, su representante deberá ir a un notario público para protocolizar el poder y hacer las notificaciones pertinentes al Tribunal Supremo para que tenga validez en Puerto Rico.

Para cualquier duda o pregunta no dude en comunicarse con su notario público. La autora es abogada-notario establecida en Ponce. Para orientación adicional puede llamar al 787-848-6714 o al 787-900-3493.