¿Qué sabes sobre el lupus?

 

Mayo es el mes de concienciación del Lupus. Por eso quiero aprovechar y hablarles un poco sobre esta condición ya que la mayoría de las personas ha escuchado mencionarla, pero no conoce lo que es. ¿Qué es el lupus? ¿Cómo puedo identificar la condición? ¿Cuáles son sus tratamientos?

El lupus es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunológico (que es el que defiende al cuerpo de agentes extraños) ataca al propio cuerpo. Al hacer esto, causa inflamación en distintas partes del cuerpo. Cualquier persona puede padecerla, pero las mujeres jóvenes de entre 15 a 44 años están en mayor riesgo. Según un artículo científico publicado en la Revista de Medicina y Salud Pública y de la autoría del doctor Luis Vilá, se conoce que en PR hay 13 mujeres que padecen lupus por cada hombre con esta condición.

Existen distintos tipos de lupus siendo el eritematoso sistémico (LES) el más común.

Entre los síntomas del LES están la fatiga o cansancio extremo, fiebre, inflamación, dolor en articulaciones y erupciones en la piel. Además, el lupus puede atacar órganos internos como el corazón, pulmones y riñones. Esto representa un riesgo para el paciente ya que podría tener problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, convulsiones y problemas renales.

No hay una prueba diagnóstica que determine con seguridad si un paciente padece de lupus. Más bien, el doctor debe evaluar los síntomas que presenta el paciente junto con las pruebas de laboratorio y/o rayos X. Con todo y esto, el diagnóstico puede tardar meses debido a lo difícil que es identificarlo y lo fácil que es confundirlo con otra condición.

El reumatólogo es el médico indicado para darle seguimiento a los pacientes con lupus. A su vez, este puede referirlo a otros especialistas, según las complicaciones que vaya presentando.

Entre los medicamentos que se pueden usar para manejar la condición, se encuentran el Plaquenil ®, Benlysta ® y los corticosteroides como la prednisona, hidrocortisona, metilprednisolona, etc. La meta es disminuir la inflamación que se presente, controlar el ataque del sistema inmunológico al propio cuerpo, disminuir la posibilidad de daños a órganos y evitar que se presenten episodios o brotes de la condición.

Si tienes lupus o has sido diagnosticado recientemente, es importante que te eduques y busques apoyo. Para obtener información sobre la condición, puedes visitar la página www.fundacionfer.org. También puedes buscar al grupo de apoyo Lupus Puerto Rico a través de su página www.lupuspr.org.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirme a estureceta@gmail.com