“Que se enfoquen”, dice el Gobernador a funcionarios que andan en peleas públicas por investigaciones

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pide a funcionarios de gobierno “que se enfoquen”

Sus comentarios surgen a raíz de los desacuerdos públicos que han tenido varios funcionarios en torno a diferentes investigaciones. “El presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) es un miembro electo por el pueblo. La señora (Nydia) Cotto (Vives) preside una agencia independiente y la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez Garced) es nombrada por este servidor y confirmada por el Senado. Así que yo invito a lo siguiente, yo los exhorto a que se enfoquen en el trabajo que tienen que hacer”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

“Y número dos, yo no voy a permitir que nada ni nadie sea un obstáculo para obtener los resultados de transformación y de cambio que queremos para Puerto Rico. Yo les digo a todos los que están enfocados en esto, vamos a enfocarnos en el trabajo que hay que hacer”, añadió.

Según el Gobernador la acción de referir a la Oficina de Ética Gubernamental a la Secretaria de Justicia, se ha sacado de proporción.

“La palabra referido mal usada puede dar paso a interpretarse una cosa que no es. Déjenme decirles que tenemos un problema de nomenclatura. Cuando uno habla de referido, uno asume que esto es una gran investigación que se ha montado”, sostuvo.

Explicó que una persona (en este caso, Nayda Betancourt, la madre de Tyrone Torres imputado de robar en una casa donde reside una de las hijas de la Secretaria de Justicia) llegó a La Fortaleza e hizo las imputaciones contra Vázquez Garced. La denuncia se hizo a un ayudante de una oficina adscrita a la Secretaría de la Gobernación.

Rosselló Nevares expuso que a su mejor entender, Itza García (la entonces secretaria asociada de la Gobernación) no recibió personalmente a Betancourt.  Esas imputaciones se redactaron en una carta que le hicieron llegar al principal asesor legal del Gobernador, Alfonso Orona. Orona entendió que las imputaciones tenían que ver con Ética Gubernamental, por lo tanto se refirió para una consulta.

“Esto no se puede manejar de manera interna. Lo tienen que manejar las agencias pertinentes. Llegan los señalamientos y se pasan a las agencias pertinentes para que lo puedan trabajar”, sostuvo.

El primer ejecutivo reiteró su respaldo a la secretaria de Justicia. En cuanto al referido del presidente del Senado a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, Rosselló Nevares insistió en esperar por los resultados de las investigaciones.

El jueves la secretaria del Departamento de Justicia arremetió contra la presidenta del FEI, Nydia Cotto Vives, a quien acusó de ponerse de acuerdo con otras personas para fabricarle un caso. Del mismo modo advirtió a la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario que no atendiera el referido en su contra hecho por el licenciado Orona.

Asimismo, el presidente del Senado solicitó la salida de Vázquez Garced del Departamento de Justicia.

Las acusaciones entre funcionarios públicos tienen que ver con las investigaciones que realiza el Departamento de Justicia contra el Senado, por unos supuestos empleados fantasmas; la pesquisa que lleva el panel del FEI contra la secretaria de Justicia por supuestamente usar su cargo para influenciar en la sentencia que recibiría Tyrone Torres Betancourt, imputado de robar en la residencia de la hija de Vázquez Garced y la investigación que hace la Oficina de Ética Gubernamental sobre la supuesta acción de la secretaria de Justicia en ese incidente.