¿Qué son y cómo funcionan las cooperativas de salud?

 Las cooperativas de salud son entidades sin fines de lucro manejadas por sus propios dueños. Un buen ejemplo es Group Health de Seattle que atiende sobre 600,000 pacientes. Brasil, Argentina y Costa Rica tienen cooperativas de salud muy desarrolladas. Estas cooperativas brindan cobertura médica y cuidado de salud con un equipo exclusivo y asalariado. Estados Unidos es el único país industrializado que no brinda cubierta médica a todos los habitantes, lo que directamente nos afecta a nosotros. 

Las cooperativas de salud en Costa Rica en los últimos veinte años ya atienden al 15% de la población.  Allí hay dos modelos; uno lo componen exclusivamente los proveedores de salud y el otro, incluye los pacientes. Los sobrantes se invierten en nuevas instalaciones y equipo.

La crisis, el caos del sistema de salud en Puerto Rico y mal llamada reforma de salud, los recortes millonarios del plan fiscal, la inseguridad de los fondos del Obama Care y el control absoluto de las aseguradoras que deciden por cuánto y cómo ofrecer servicios de salud, son los males de nuestro sistema. Es el momento de planear urgentemente un cambio en el modelo de prestación de servicios de salud en nuestro País.

En Puerto Rico existen varias cooperativas de este tipo, coordinadas por la Alianza de Cooperativas de Salud de Puerto Rico entre ellos: GastroCoop, OrthoCoop, CardioCoop, CoopLab, FisiCoop, TefiCoop, CoopPharma, OftaCoop, Ob-GynCoop y la Cooperativa de Servicios Sicológicos de Puerto Rico. 

Todas ellas son modelos de cooperativas de proveedores. Nosotros preferimos un modelo donde el paciente sea parte de la cooperativa, como en Costa Rica. Seguimos avanzando hacia un Puerto Rico cooperativista.

“El derecho a la salud apunta no solo a la preservación de la vida, sino también a la calidad de la misma”.

Si tienes alguna pregunta sobre cooperativismo no dude en escribirme al correo electrónico que aparece arriba. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

*