Que una urgencia médica no arruine tu celebración

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

¡Ya llegan esas fechas tan preciadas para todos los puertorriqueños! La Navidad, Año Nuevo y Reyes, sin olvidar a las famosas octavitas. Para estos tiempos de disfrute en familia, vamos haciendo planes: dónde se reunirán, qué comerán y quién se encargará de preparar cada manjar. De la misma manera, debes preparar un plan de acción ante cualquier urgencia que requiera recibir atención médica, cuando con mayor probabilidad el medico primario no está disponible o cuando están fuera de horas laborables.

¿Cómo saber a dónde debes ir? Para tomar los pasos correctos si te surge una necesidad médica y tu médico primario no está disponible, primero debes reconocer la diferencia entre una emergencia y una urgencia.  Por ejemplo, en ambos casos se presenta una condición de salud de forma repentina y se requiere atención en el momento; pero en una emergencia, la vida o las funciones del cuerpo están en riesgo.

Algunos ejemplos de emergencia son: Hemorragia, dolor de pecho o tórax, atragantamiento, y perder el conocimiento, entre otros. Mientras que una urgencia no representa riesgo a tu vida ni a tus funciones.  Algunos ejemplos de urgencias son síntomas de gripe, picaduras de mosquitos, dolor de muelas, y torceduras de tobillos, malestar en general, entre otros.

Si tienes una situación de emergencia, llama al 9-1-1 o acude inmediatamente a la sala de emergencias más cercana.  Si tus síntomas son leves, pero necesitas recibir atención médica urgente es importante que conozcas las opciones de acceso a servicios de salud que te ofrece tu plan.

Hoy día hay alternativas de cuidado urgente donde puedes recibir la evaluación médica necesaria, con menor tiempo de espera, para aliviar tus síntomas. Tal es el caso de MMM Healthcare (MMM), aseguradora Medicare Advantage, que ofrece a sus afiliados acceso a más de 90 Centros de Apoyo de Medicina Primaria (CAMP) alrededor de la Isla. Estos centros cuentan con profesionales de la salud que brindan servicios en horarios extendidos o hasta algunos 24/7. Incluso además de la ventaja de tener menor tiempo de espera que una sala de emergencias,  algunos cuentan con servicios de laboratorio y radiología.

¿Qué puedes hacer para estar preparado?

Conoce el horario regular y extendido de la oficina de tu médico primario y pregúntale en qué periodo estará fuera de vacaciones, para saber qué hacer ante una urgencia o emergencia. Consulta con tu médico y plan de salud, alternativas de servicios de consulta telefónica y centros de cuidado urgente.

Si eres afiliado de MMM, debes tener a mano el número de la línea de consultas de salud Haciendo Contacto, y verifica cuál es tu CAMP más cercano, llamando a Servicios al Afiliado, de lunes a domingo de 8am a 8pm al 1-866-333-5470 (libre de cargos) o TTY 1-866-333-5469 (audioimpedidos).  Asegúrate de conocer la información que necesitas para que disfrutes en salud los días festivos que se aproximan.