Radicación de planillas corre como “reloj suizo”

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – A horas de que se cumpla la fecha límite para la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos del 2018, decenas de contribuyentes llegaron a la oficina y centro que el Departamento de Hacienda tiene en esta ciudad, para completar o entregar la documentación y cumplir con la ley.

Unos 6,555 contribuyentes de la región de Ponce ya completaron el proceso. Otros cientos lo realizaban por Internet y algunos optaban por visitar el Centro de Orientación y Preparación de Planillas, ubicado en el segundo nivel del Centro Comercial Plaza del Caribe.

La agencia estimó entre 7,000 y 7,500 las planillas que recibirán de los sureños, según Sylvia Benítez, directora del Negociado de Recaudaciones.

Francisco Pares, director de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, se expresó optimista porque a tempranas horas del día habían recibido -a nivel isla- 101,000 planillas más que años anteriores.

“Estamos corriendo como un reloj suizo… Hasta ahora ha sido un éxito”, dijo. “Sobre 5,000 planillas radicadas en nuestro centro (de Ponce) y sobre 100,000 planillas (adicionales) radicadas”, manifestó.

El tiempo de espera en los Centro de Orientación y Preparación de Planillas fue estimado en 30 minutos. “De allí salen con una copia impresa y todo”, indicó Benitez.

 

Centros estarán abierto hasta las 9:00 pm. 

Informó que el Centro ubicado en Plaza del Caribe permanecerá abierto hasta las 9:00 pm. y todas las colecturías regionales estarán abiertas hasta las 7:00 pm.

Hacienda había recibido sobre 767,000 planillas, lo que representa un aumento de 98 mil planillas comparado con la misma fecha del pasado año y han desembolsado sobre $160 millones de reintegros.

“Una extensión a la fecha no va haber”, dijo Benitez, quien señaló que la prorroga es para la radicación de documentación no para el pago por lo que la petición de una prórroga debe incluir el pago estimado.

Pares dijo que el compromiso para enviar los reintegros de las planillas entregadas hoy -15 de abril- es el 30 de mayo.

 

20,000 solicitudes de prórrogas

Hacienda había recibido hasta esta mañana unas 20,000 solicitudes de prórroga para completar el proceso, informó Parés. Los contribuyentes tendrán hasta seis meses para someter la documentación y completar el proceso de radicar su planilla.

La principal dificultad de los contribuyes al momento de llenar la planilla, señaló Benitez, ha sido obtener la W2 o la 480, documento con la información de retención del empleado. Indicó que Hacienda estableció un centro de llamadas para ayudar a los contribuyentes a obtener el comprobante de retención.

Benitez indicó que muchas personas que han migrado a los Estados Unidos han radicado sus planillas con pocos inconvenientes y que algunos han llamado en busca de orientación para completar el proceso.

Mientras, Pares señaló que muchas personas que han llegado hoy a los centros tienen dudas porque no dominan el tema contributivo y buscan orientación de la agencia. Otros les llegan con dudas sobre formularios que deben entregar o personas de la tercera edad.

Francisco Parés reconoció que para el próximo año deberán hacer hincapié en las planillas exentas que no tienen responsabilidad contributiva y usó como ejemplo personas retiradas.

También recomendará finalizar la emigración documentación que aún no está integrada al sistema SURI. 

Sobre las corporaciones, indicó que las personas las pueden realizar de manera electrónica o si le apareciera algún error, pueden acudir a estos centros para que los ayuden a completar el proceso.