Radican medida para fortalecer las cooperativas juveniles

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 1139 que busca garantizar la permanencia y el fortalecimiento del programa de cooperativas juveniles en las escuelas públicas.

La medida enmienda la Ley de Reforma Educativa para garantizar la conservación y expansión del programa de cooperativas juveniles en las escuelas reorganizadas como “Escuelas Públicas Alianza”, aumenta el tiempo que los maestros consejeros dedicarán a las tareas inherentes a las cooperativas sin acrecentar su carga académica y establece sanciones administrativas para aquellos directores escolares que no observen adecuadamente las disposiciones de la “Ley Especial de Cooperativas Juveniles”.

Senador Juan Dalmau

“El cooperativismo ha demostrado ser uno de los sectores más resilientes, dinámicos y sustentables de la economía puertorriqueña. Aún con los trastornos demográficos sufridos por el país tras el paso de los huracanes Irma y María, las cooperativas juveniles se mantuvieron a flote. Para el año fiscal 2017-2018 estaban organizadas y registradas 539 Cooperativas Juveniles Escolares a través de todos los municipios y en todos los niveles académicos”, destacó el senador Juan Dalmau Ramírez, portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y autor de la medida.

Destacó que durante el pasado año fiscal, las cooperativas escolares agruparon a 25,891 socios, emplearon a 127 personas, generaron un volumen de negocio de $3,871,000, reflejaron una participación de los socios de $2,122,000 (en términos de capital, reservas y sobrantes) y contaron con $2,484,000 en activos totales.

“A pesar de la aportación significativa que las cooperativas escolares hacen a la economía puertorriqueña algunos cambios recientes han colocado este programa en riesgo”, advirtió.

Explicó que en primer término, la Ley de Reforma Educativa “no garantiza la conservación y expansión del programa de cooperativas juveniles en las escuelas reorganizadas como ‘charters'”.

Resaltó que un informe de COSSEC demuestra que:

  • los ‘maestros consejeros’ que asisten y supervisan el desenvolvimiento diario de las cooperativas juveniles no cuentan con el tiempo suficiente para ejercer las funciones inherentes al cargo
  • existe una falta de apoyo y conocimiento bastante generalizada entre los directores escolares hacia el programa de cooperativas juveniles
  • algunas cooperativas se han visto afectadas por el cierre temporal o permanente de escuelas públicas.

El proyecto “busca subsanar algunas de estas deficiencias”, indicó en un comunicado de prensa. “La política pública del gobierno es clara en cuanto al sitial prioritario que el modelo cooperativo tiene en nuestra economía. He radicado este proyecto en reconocimiento del alto interés público del que se encuentra revestido el que fortalezcamos el programa de cooperativas juveniles en las escuelas”, indicó.