Radican medidas para atender la sedimentación de los embalses

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El senador Abel Nazario Quiñones radicó cuatro medidas que buscan alternativas al grave problema de sedimentación que sufren los embalses de Puerto Rico.

“El estado de abandono que han sufrido los embalses en Puerto Rico, sumado a la sedimentación excesiva como consecuencia del huracán, hacen inminente que el gobierno de Puerto Rico tome medidas de urgencia para atender la crisis”, expresó Nazario.

La Resolución Conjunta del Senado 292 ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica suscribir un acuerdo colaborativo para realizar el dragado de los embalses que se encuentran bajo su administración, a fin de restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los mismos.

Por otro lado, la Resolución Conjunta del Senado 297 ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a efectuar todos los esfuerzos que sean necesarios para evaluar las alternativas de fondos estatales y federales disponibles y efectuar un análisis de costos dentro de su propuesta para construir el acuerdo rural del Noroeste de Ponce, que beneficiaría a los residentes de: Tibes, Monte Llanos, Monte Verde, Pastillo, La Cuchilla y los vecinos de las carreteras PR 123, PR 504 y PR 505, de igual manera la capacidad del Sistema de bombeo de Guaraguao que atenderá los sectores de Corral Viejo y Santas Pascuas de Ponce.

Nazario señaló que “ya es tiempo de que se le haga justicia a cientos de familiares pobres de la ciudad de Ponce que han sido olvidadas por décadas”.

Igualmente, presentó Resolución Conjunta del Senado 298, que ordena a la A.E.E., a la A.A.A. y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales elaborar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Programática para los embalses Carraizo (de Loíza) y Dos Bocas; preparar una DIA conjunta para los embalses Lucchetti y Loco (de Yauco) y destinar $4 millones de los fondos asignados a Puerto Rico por H.U.D.

El senador Nazario Quiñones expresó que “llegó el tiempo de darle alta prioridad a nuestros abastos de agua y advirtió que de no tomarse las medidas a tiempo podríamos enfrentar una sequía o efectos catastróficos en nuestra población por falta de agua”.

La Resolución Conjunta del Senado 60 solicita al Congreso de Estados Unidos se realicen las gestiones pertinentes para la asignación de fondos y recursos para el dragado de los cuerpos de agua antes mencionados.